Pronóstico de lluvias hasta el 16 de julio

Pronóstico del tiempo

Entre el martes 5 y el miércoles 6 se prevé nubosidad variable sobre el noreste del territorio con condiciones inestable y probabilidad de algunas lluvias sobre el NEA (sur). Sobre el centro del país se esperaría poco cambio de las temperaturas con mañanas frías y probabilidad de heladas. Hacia el día jueves 7 se espera el pasaje de un sistema frontal sobre la porción central del país acompañado por abundante nubosidad y vientos moderados del sector oeste y sud-oeste. Se registraría tiempo inestable con probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Bs. As. (este) y Entre Ríos. Descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas. Sobre el norte argentino se prevé la rotación del viento al sector sur con leve descenso de las temperaturas, nubosidad variable y tiempo inestable sobre el NOA. Entre viernes 8 y el sábado 9 habría nubosidad variable sobre el centro y norte del país, tiempo inestable con probabilidad de lluvias sobre áreas de Santa Fe (sur), Entre Ríos y Buenos Aires. Vientos que rotarán al sector norte con paulatino ascenso de las temperaturas. Finalmente, entre domingo 10 y lunes 11 se prevé el ingreso de un sistema frontal sobre el centro del país acompañado de aumento de la nubosidad, vientos que rotarán al sector sur, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas (en especial sobre áreas de la región Pampeana), y probables nevadas en áreas cordilleranas de Cuyo.

Sobre Patagonia, durante gran parte de la semana se prevé tiempo nuboso con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste patagónico y Mendoza (oeste), con vientos moderados del sector oeste y ambiente frío con probabilidad de heladas. Las condiciones podrían ir mejorando hacia el domingo y lunes próximo.


Lee también


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 05 al 10 de julio de 2022

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 05 al 10 de julio de 2022

Para los próximos 6 días se prevén precipitaciones de bajos acumulados sobre la provincia de Corrientes y el oeste cordillerano de Neuquén, Rio Negro y Chubut. (Fig. 01 y 02).
La situación seguiría siendo mayormente deficitaria en cuanto a lluvias sobre las principales zonas pro-ductivas del país.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 11 al 16 de julio de 2022

E l pronóstico a la fecha indica lluvias sobre las provincias de Santa Cruz (oeste), Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
A excepción de dichas áreas, en el resto del país se mantendrían condiciones deficitarias en cuanto a lluvias (Fig. 03 y 04).

Pronóstico climático trimestral

Julio—Agosto—Septiembre de 2022

La última previsión trimestral por consenso realizada por el SMN e Instituciones Nacionales estima, con un 40—50% de probabilidad, la ocurrencia lluvias inferiores a las normales sobre las regiones Pampeana (a excepción de Entre Ríos y este de Santa Fe), Patagonia (centro y norte), Cuyo (centro y sur), NOA (este) y NEA (oeste). Las probabilidades de presentar un trimestre normal son del 40-45% en Santa Fe (este), Entre Ríos y Patagonia (sur). Mientras que sobre el NOA y Cuyo (norte) no se emite pronóstico por transitar su estación seca (Fig. 05).

En cuanto a temperaturas medias del trimestre, se estima mayor probabilidad temperaturas más cálidas en las regiones de la Patagonia (sur y este) y Pampeana (oeste). Siendo mayores las probabilidades de presentarse un período mas frío en Cuyo y el NOA, mientras que en el resto del territorio habría mayores probabilidades de ocurrencia de condiciones normales (Fig. 06).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Eventos de bajos acumulados sobre la provincia de Corrientes entre el viernes y el sábado, lluvias y nevadas en el oeste de Patagonia. Temperaturas: Con poco cambio, mañanas frías con probabilidad de hela-das en región Pampeana y ambiente templado sobre el norte del país.

ENSO (El NIÑO)
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NIÑA. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial se encuentran algo más frías que lo normal y la atmósfera responde a dicho enfriamiento pero presentando un debilitamiento en estas últimas semana. Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad débil a moderada durante el invierno con una probabilidad entre 50 y 60%, mientras que la probabilidad de transitar un invierno en condiciones neutrales es de 40% aprox.

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ