La proyección de siembra de trigo experimenta una importante caída

La proyección de siembra para la campaña 2022/23 vuelve a caer 100.000 hectáreas respecto al informe previo y se ubica en 6,3 MHa. Esto se debe a la falta de humedad superficial en gran parte del centro y norte del área agrícola, limitando la incorporación de lotes. Sin embargo, según nuestro último informe agroclimático, se esperan lluvias sobre el este y sur del área agrícola en los próximos 7 a 15 días que brindarían fluidez a las labores de implantación durante lo que resta de la ventana de siembra.

La siembra avanzó sobre el 61,9 % del área proyectada luego de un progreso intersemanal de 14,5 puntos porcentuales. De las 865 mil hectáreas incorporadas durante los ultimo siete días, el 60,6 % se concentran sobre el sur del área agrícola donde el nivel de humedad subsuperficial permite mantener el ritmo de siembra. La sequía focalizada en el noroeste del país se extiende generando un gradiente en dirección al sur y al oeste.


Lee también


Sobre el NOA, la siembra se ha dado por finalizada con una caída interanual del 43,9 % del área, mientras que en Córdoba y la región NEA productores informan la intención de sembrar hasta los primeros días de julio con el objetivo de resignar la menor superficie posible. En paralelo, sobre el oeste de Santa Fe y norte de Buenos Aires, la falta de humedad continúa demorando la incorporación de lotes a la espera de precipitaciones que mejoren el escenario y permitan destrabar el avance de las labores.

Finalmente, con respecto al área sembrada, los lotes correspondientes a siembras tempranas informan emergencias desuniformes y coloración rojiza en las primeras hojas como consecuencia de las bajas temperaturas y la baja oferta de agua.

La proyección de siembra cae 100 mHa por déficit hídrico. De las 6,3 MHa proyectadas actualmente, se encuentran sembradas el 61,9 %. Se registra una demora interanual de -9 puntos porcentuales.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ