Desabastecimiento de gasoil: el Gobierno evalúa subir el corte con biodiesel al 20%

La medida fue adelantada por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) que aseguró que la Secretaría de Energía está analizando una resolución, que comenzaría a regir en el próximo trimestre, por la cual el 5% del biodiesel de corte obligatorio que marca la ley lo seguirían proveyendo las pymes y el 15% restante lo aportarían las exportadoras.

Debido a la crisis de abastecimiento del carburante diésel, esa alternativa fue propuesta por los exportadores de biocombustibles, nucleados en CARBIO, ya que solo las pymes pueden abastecer a las refinadoras de combustible con el 5% del corte, de acuerdo a la ley vigente.

Las exportadoras de biodiesel informaron que están en condiciones de aportar un millón de litros por mes, si se utiliza toda la capacidad instalada de producción de ese biocombustible, para aumentar la oferta de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional.

Recientemente, desde Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), a través de sus entidades asociadas, se había propuesto elevar el corte al 20%. En el mismo sentido, legisladores de Córdoba presentaron un proyecto de ley en el Congreso para incrementar el corte en igual proporción.


Lee también


CARBIO destacó lo positivo de la medida de elevar el corte, como así también que las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias adquieran el biodiesel adicional, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel de la Argentina, de forma tal que se asegure el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ