BASF expuso sobre oportunidades en exportaciones en la Jornada de la Cámara de Legumbres de la República Argentina

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF fue parte del retorno a la presencialidad de la jornada anual organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) que se llevó cabo en la provincia de Salta, donde se destacó en la apertura que “90 por ciento de la producción nacional de legumbres se exporta a más de 60 países del mundo”.

En esa línea, se subrayó que “Salta es la principal provincia productora de porotos de la Argentina, y también la principal productora y exportadora mundial de poroto alubia”, destacaron autoridades del Gobierno provincial presentes,  valorando la realización de paneles como el que trató sobre “Buenas prácticas agrícolas para legumbres y el estado de los LMR (Límite Máximo de Residuos) en los principales mercados”.

En un espacio moderado por el secretario de CLERA, Adrián Poletti, expuso al respecto Gonzalo Caldiz, consultor del área de Asuntos Regulatorios de BASF,: “Las tendencias mundiales posicionan al consumidor, más exigente que nunca en cuanto a calidad y trazabilidad de los alimentos. El marco regulatorio de los países desarrollados es cada vez más complejo y con muchas limitantes para el registro de nuevas soluciones para los agricultores”, explicó Caldiz. Y afirmó : “Hoy el país tiene un potencial muy grande de producir productos de calidad y atender la demanda de esos compradores, para ello el productor argentino debe conocer las exigencias de los mercados de mayor valor para poder acceder con un producto que cumpla los más altos estándares de calidad demandados. Eso puede lograrse con el uso de tecnologías y soluciones para la protección de cultivos de alta performance como son los de BASF, los cuales usados correctamente permiten cumplir con los Límites Máximos establecidos para Residuos en destino”.


Lee también


Agregó entonces : “para ello invertimos en investigación y desarrollo de nuevas moléculas con mejor perfil ambiental. A la vez, BASF viene acompañando a muchos productores exportadores de poroto del NOA, a realizar una gestión de los residuos de plaguicidas de productos fitosanitarios en sus establecimientos y así mismo asegurar el cumplimiento de los LMRs en destino”.

Respecto a oportunidades con otras legumbres, Caldiz recordó que “La Resolución del SENASA – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-, sobre Ampliación del uso de productos fitosanitarios en cultivos menores, promueve el registro de nuevos productos en cultivos como arveja, garbanzo y lentejas, y BASF se ha puesto a disposición del sector para brindar las soluciones que el mismo demande”. Asimismo, convocó a continuar avanzando en forma coordinada entre los productores, la Cámara y otros actores para evitar pérdidas de competitividad en el segmento: “debemos trabajar como un sector unificado evitando alertas innecesarias en Europa que podrían complicar la comercialización de productos argentinos y generar multas, descuentos y/o rechazos, entre otros“, propuso.

Para afianzar aún más su compromiso con el productor de este cultivo, BASF ofrece productos eficientes e innovadores que se adaptan a estas necesidadesCultivos clave para el norte argentino como el poroto requieren nuevas herramientas para protegerlo y asegurar el rendimiento, la calidad y, por ende, la rentabilidad del cultivo para que acceda en los mercados más exigentes y de mayor valor. En esa línea, nuestro portfolio está en sintonía con los más exigentes requerimientos de comercialización de los países que reciben las exportaciones de poroto destinadas a consumo directo, explicó durante el encuentro por su parte Juan Martín Pérez Brea, gerente del Cultivo de Poroto de BASF. 

En los últimos años incorporamos Acronis®, fungicida que contiene la estrobilurina de mayor eficiencia del mercado, que asegura una mayor velocidad de emergencia y desarrollo inicial del cultivo. Y con el fin de protegerlo desde la semilla y que cada semilla sea una planta, contamos con Cantus”, destaca Brea. Y agrega: “esta campaña sumamos para estos cultivos Heat®, herbicida de efecto desecante que actúa por contacto, con aplicación pre cosecha”, añadió el Ing. Pérez Brea.

Fuente: BASF

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ