Otra renta inesperada: la suba internacional del precio de los granos implica un récord en la recaudación fiscal por retenciones

El presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron los detalles del proyecto de impuesto a la “renta inesperada”. La propuesta del Poder Ejecutivo, que difícilmente sea aprobada por el Congreso, que constitucionalmente debe aprobar las iniciativas impositivas, dispone que aquellas empresas que facturen más de $1.000 M y tengan grandes ganancias debido a la suba de precios internacionales provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, deban pagar alícuota extra.

De aprobarse, el proyecto impositivo impactaría en empresas productoras de alimentos y agroindustriales, lo que ya ha generado múltiples rechazos en esos sectores. El objetivo del Gobierno es recaudar unos $200.000 M.


Lee también


Al respecto, el economista del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la cordobesa Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, elaboró un gráfico que permite observar que el fisco también está teniendo una “renta inesperada”.

Sucede que, en lo que va de 2022, la recaudación por retenciones llegó a casi U$S5.000 M, récord que supera en U$S640 M a lo recaudado en igual lapso de 2021 y más del doble que los U$S 2.000 M de igual período de 2020. Ese incremento en la recaudación por derechos de exportación, por parte de la AFIP, implica un crecimiento de 15% en lo que va del año. “¿De esta renta “inesperada” no vamos a hablar?”, se preguntó Garzón.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ