El oficialismo tiene en el Senado a los 10 senadores con más empleados contratados: entre 30 y 44, cada uno

El medio Infobae, a través de su Unidad de Datos, hizo una minuciosa investigación para determinar, sobre los listados de planta permanente y transitoria publicados en la web del Senado de la Nación, la cantidad de empleados que tiene cada uno de los 72 legisladores que componen ese cuerpo. Algunos se desempeñan en el Congreso Nacional, pero otros realizan trabajo político territorial en las provincias a las que representa su jefe.

La investigación de Infobae es más amplia y reveló que el Senado de la Nación tiene 5.175 empleados que, sumados a los 72 senadores, las autoridades y funcionarios de la Cámara alta, implicarán un gasto en personal proyectado para este año 2022 de $23.700 millones.

El “top 10” de los senadores que tienen más empleados contratados está integrado por legisladores del oficialismo. Entre ellos se incluyen 9 del Frente Nacional y Popular y 1 de Unidad Ciudadana. Así, quedaron divididos los senadores del Frente de Todos (FdT), tras la maniobra urdida por Cristina Fernández de Kirchner para evitar que el senador de la oposición Luis Juez fuera designado por como represente del Senado en el Consejo de la Magistratura.


Lee también


Más allá de qué senadores tienen más o menos empleados existe un mecanismo por el cual cada legislador puede contratarlos. Al asumir su banca, cada senador dispone de 7.338 módulos para designar personal propio, que equivalen a $2,3 M mensuales, que pueden distribuir a su criterio para contratar asistentes y asesores entre las categorías A-1 (la más alta) y A-14 (la más baja).

También puede optar por contratar personal que factura bajo la modalidad de locación de servicios por 6 meses, cuya retribución se “descuenta” del dinero del que dispone cada senador, equivalente a los módulos asignados. A este presupuesto se le suma el personal de planta permanente que “heredan”, y que no les consume recursos del monto en módulos que reciben al llegar a la banca.

Noel Alonso Murray, directora ejecutiva de Directorio Legislativo explicó a Infobae que “si bien cada senador tiene una cantidad de módulos fija, luego hay otras variables, como si es autoridad de bloque o presidente de comisión, por ejemplo, que modifican esa cantidad. Los senadores también cuentan con los empleados de planta, tanto permanente como transitoria, que son adjudicados a través del bloque o de la cámara. Cada senador, entonces, puede armar su propio esquema”, sostuvo.

Casi todos los senadores consultados declararon ante la consulta de la ONG Directorio Legislativo que empleaban entre 4 y 6 asesores temáticos para atender un número similar de las comisiones de trabajo que cada senador integra en el cuerpo, aunque no especificaron a qué se dedica el resto.

El detalle no incluye a los contratados, ya que la página oficial de la Cámara alta no informa el destino de los 528 empleados que están bajo un contrato de locación de servicios. Aquí el ranking, con los senadores con mayor plantilla de personal asignado, en orden descendente de cantidad de empleados por legislador.

 

  1. Gerardo Montenegro (Frente Nacional y Popular -FNP-, Santiago del Estero). Tiene 44 contratos entre asesores en planta transitoria y permanente. Su despacho cuesta en concepto de salarios, al menos $4,2 M, según los datos oficiales analizados por Infobae. Este senador atraviesa su segundo mandato, mantiene 7 contratos categoría A1, la más alta en la escala salarial de la Cámara, con un piso de $260.000 brutos, sin contar adicionales como títulos universitarios o antigüedad.

Ex secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en su provincia, Montenegro solo integra, hasta ahora, 3 comisiones como vocal. Mantiene 10 contratos A-12, con sueldos de aproximadamente $44.000. La mayoría de esos empleados tienen sus domicilios fiscales en Santiago del Estero.

El senador santiagueño es autor de 6 proyectos de ley, en 2021, todos referidos al ámbito deportivo. Aún no presentó iniciativas de ley propias en 2022, según lo publicado en la página web del Senado. La ONG Directorio Legislativo, que hace un relevamiento básico del espacio de trabajo de cada senador cada 2 años, listó 6 asesores temáticos de Montenegro en el Congreso, un número lejano a los 44 empleados de su despacho.

Ante la consulta de Infobae, Montenegro explicó: “Traté de incorporar la mayor cantidad de trabajadores dentro del cupo que tenemos todos los senadores. Sumé como colaboradores a los agentes de planta permanente, atento a la experiencia que poseen en relación al trabajo parlamentario. Dentro de mi equipo de trabajo tengo asesores encargados de la tarea parlamentaria y de asistencia a las comisiones. Otros asesores se dedican a realizar tareas de enlace con los distintos ministerios provinciales, nacionales y otros organismos del Estado. Algunos, además, están destinados a realizar tareas territoriales, en contacto directo con las autoridades municipales y departamentales de Santiago del Estero”.

El senador fue denunciado en 2020 por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), tras detectar una supuesta red de falsas cooperativas con la que estaría vinculado, que se utilizaban para cobrar subsidios del gobierno local. En las cooperativas aparecen familiares de Montenegro, empleados del Senado y de la provincia de Santiago del Estero. Según la denuncia, las cooperativas cobraron más de $90 M. La mayor parte del dinero fue retirado en efectivo de los bancos, por lo que no hay registros de su destino final.

  1. Adolfo Rodríguez Saá (FNP, San Luis). Asumió en el Senado en 2005. Tiene 40 empleados de planta permanente y transitoria. El presupuesto mensual que insume su despacho es de $3,5 M, de acuerdo a la escala salarial del Congreso.

El ex gobernador puntano presentó 9 proyectos de ley durante 2021 y sumó otras 3 iniciativas en 2022. Pese a sus 40 empleados, tiene solo 5 asesores temáticos en las 4 comisiones y en la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en las que participa.

  1. Antonio José Rodas (FNP, Chaco). Tiene el segundo despacho más costoso de la Cámara Alta. Trabajan 39 empleados con este senador: 22 de planta permanente y 17 transitorios. Sus salarios suman $4,6 M por mes, según los datos oficiales; 6 de ellos tienen categoría A -1, la más alta, y cobran más de $200.000 en bruto por mes.

Ante la consulta de Infobae, una colaboradora, envió su informe de gestión 2021. “Ese personal hace que el senador logre los resultados. En su segundo año de mandato el legislador nacional presentó 216 proyectos, 48 de los cuales fueron de ley, posicionándolo en el segundo puesto del Senado en su trabajo parlamentario”, comienza el informe.

Rodas integra 6 comisiones de la Cámara alta y es firmante de numerosos proyectos, muchos de ellos son de otros senadores, a los que él adhirió, y muchos otros son declarativos, como el que declara de interés el 25° aniversario de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el 14 de mayo de 2022.

  1. Guillermo Snopek (Unidad Ciudadana -UC-, Jujuy). Integrante del bloque de Unidad Ciudadana, la escisión del bloque del Frente de Todos más alineada con Cristina Kirchner. Tiene 38 empleados, de los cuales 15 son de planta permanente y 23 fueron designados por él como planta transitoria. Desde diciembre de 2021 está al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales, por la que se le dio un trámite veloz a la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por el kirchnerismo. Además, integra otras 6 comisiones.
  1. José Mayans (FNC, Formosa). Con más de 2 décadas en la Cámara, tiene 37 empleados. Es el jefe del nuevo bloque oficialista Frente Nacional y Popular. Acumula 25 designaciones en planta transitoria y 12 en planta permanente. Integra 5 comisiones y 2 Bicamerales: la de Seguimiento y Control de la Deuda Externa y la Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

Mayans sí explicó el motivo de la cantidad de contratados: “No están todos acá en Buenos Aires. Una parte trabaja en la provincia (de Formosa) porque hay todo tipo de reclamos y pedidos, y hay que ir recorriendo los distintos lugares para atender las problemáticas sociales, educativas y aduanera”. Y agregó que como “la mayoría (de los empleados) tiene categorías medias, les es muy difícil afrontar los costos de vivir en Buenos Aires”.

6. María Inés Pilatti Vergara (FNC, Chaco). Emplea a 37 personas en su despacho, que suman salarios mensuales por $4,4 millones. Esta legisladora -integrante además del Consejo de la Magistratura de la Nación por la mayoría en el Senado- contrató a 8 asesores en la categoría A-1, la más alta, con sueldos brutos que comienzan en $200.000.

 

  1. Carlos “Camau” Espínola (FNP, Corrientes). El ex medallista olímpico, aunque es el séptimo senador en cantidad de empleados a su servicio -35- tiene el despacho más costoso del Senado: los salarios de todos ellos superan los $5 M mensuales, sin contar los adicionales como título universitario y otros beneficios por los que cobran los empleados del Congreso. El senador va por su segundo mandato, tiene 13 empleados con categoría A-3, una de las más altas, cuyo salario bruto sin adicionales es de $144.000.

Lee también


Si bien Espínola integra 6 comisiones, entre ellas la de Asuntos Administrativos y Municipales de la cual es vicepresidente, no presentó ningún proyecto de ley en 2021 ni en lo que va de 2022. Solo acompañó los presentados por otros senadores.

Cuando asumió, en 2015, absorbió a 15 empleados de planta permanente que pertenecían a los salientes senadores Eugenio “Nito” Artaza y Josefina Meabe, ambos correntinos, “para darle continuidad laboral y desempeñarse en tareas tanto desde Buenos Aires como desde Corrientes”. Todos ellos cumplen funciones en el despacho.

  1. Marcelo Lewandoski (FNC, Santa Fe). El ex comentarista deportivo ingresó a la Cámara Alta en diciembre de 2021. Tiene 33 empleados. Fue designado secretario de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. “Mi decisión fue conformar un equipo de trabajo mixto conformado por personal de planta permanente (15 agentes que representan el 45% del despacho) -cuyo conocimiento de la dinámica propia del senado es fundamental para el desarrollo parlamentario- y complementarlo con designaciones puntuales en planta temporaria (18 agentes que representan el 55% del despacho) para atender las necesidades territoriales. Actualmente, al integrar 4 comisiones, decidí distribuir estos módulos (que son los mismos para cada senador) en categorías más bajas permitiendo mayor cantidad de nombramientos”, explicó a Infobae.
  1. Maurice Closs (FNC, Misiones). Ocupa una banca en el Senado por segunda vez desde 2017 y emplea a 31 personas en su despacho. El ex gobernador de Misiones tiene la mayoría de su personal en planta permanente -22- y solo 9 como transitorios. “Trabajan todos en el despacho en Buenos Aires. Closs es vicepresidente primero de la Cámara y tiene 5 personas haciendo tareas para esa vicepresidencia”, explicaron desde su despacho. Y agregaron que “gran parte del personal de planta permanente, se heredó de gestiones anteriores”. Hasta ahora, solo integra 3 comisiones.
  1. Edgardo Kueider (FNP, Entre Ríos). Asumió en 2019 y cuenta con 30 empleados (13 permanentes y 17 transitorios), pese a que solo integra hasta ahora 4 comisiones como vocal. Desde su despacho señalaron que “tomó personal en función de los módulos que le corresponden, como a cualquier senador”. Y sobre los permanentes, afirmaron que “son empleados que vienen en el Senado de antes de su asunción y que solían revistar en despachos de exsenadores de la provincia de Entre Ríos”.

¿Cuánto gana un senador nacional? Obviamente, si los sueldos pueden ser muy buenos para los empleados de las categorías más altas, nunca superan a los de los propios senadores, que tienen las mejores remuneraciones. Perciben haberes que comienzan en los $350.000 en bruto, pero a ese número hay que sumarles otros $100.000 por gastos de representación y un plus por desarraigo para la mayoría de ellos, que vive en el Interior del país.

Por otra parte, los senadores no sólo tienen capacidad de disponer contratos en sus propios despachos. La negociación política dentro del Senado incluye otros contratos, como por ejemplo la designación de empleados en los bloques parlamentarios. La UCR y el kirchnerismo se enfrentaron en febrero pasado por la decisión de Cristina Kirchner de recortar 40 contratos, pero aun así la bancada opositora es la que tiene más empleados, 56, para 18 integrantes.

Las comisiones son otro espacio de poder. Los senadores electos para presidir estos espacios suelen tener capacidad para realizar nombramientos de empleados. Las comisiones con más empleados son la Bicameral Revisora de Cuentas (23), Educación y Cultura (21) y Bicameral Fiscalizadora de los Organismos de Inteligencia (19).

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ