Alerta en Paraguay por el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas

El servicio veterinario de ese país confirmó la presencia en su territorio de la plaga ausente en Argentina, que causa daños a las colmenas.

Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa la confirmación de la presencia del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) en Paraguay, región de Pedro Caballero, lindante al Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Mediante una notificación inmediata a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay informó la identificación morfológica de ejemplares del PEC -Aethina tumida- en muestras recolectadas el 5 de mayo pasado, ubicadas en esa región.


Lee también


La presente notificación evidencia la capacidad de dispersión de esta plaga originaria de África y ausente en Argentina (exótica), en la región sudeste de Brasil y hacia el noreste de Paraguay. Aethina tumida es un coleóptero originario del continente africano, que puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas.

Además, la presencia de la plaga en el país puede condicionar la comercialización internacional de productos apícolas. Teniendo en consideración este antecedente, el Senasa refuerza los controles fronterizos con los dos países vecinos, para prevenir el ingreso a nuestro país de mercancías que puedan contener al PEC.

Paralelamente, se considera relevante que los apicultores de las provincias de mayor riesgo por su cercanía con el foco notificado, se informen acerca de las características de esta plaga, realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y notifiquen al Senasa ante cualquier hallazgo compatible con la presencia de esta plaga.


Lee también


En igual sentido, se recuerda a los apicultores trashumantes, la obligatoriedad de gestionar y amparar el traslado de colmenas con el correspondiente Documento de Tránsito Electrónico (Dte), herramienta central que aportará información para poder contener un eventual foco y evitar la dispersión de esta plaga en el territorio nacional.

El desplazamiento del PEC dentro de la región, desde su primera notificación en el municipio de San Pablo, Brasil, en 2016, constituye una seria amenaza para la apicultura nacional.

La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso. Por eso, el Senasa recuerda la obligatoriedad de notificar la presencia de todo ejemplar sospechoso compatible con Aethina tumida a través de sus oficinas locales o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

Asimismo, es importante recordar que todos los apiarios deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de poder ubicar a las colmenas y a sus titulares en forma rápida y eficiente ante una emergencia sanitaria.

Para más información, puede comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola al correo electrónico apicultura@senasa.gob.ar o por teléfono al 011 4121-5408.

 

Fuente: SENASA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ