Ante las inundaciones, los productores rurales piden auditar cómo se invierte lo que pagan por la tasa vial

La situación del centro-oeste bonaerense es dramática. Al menos unas 700.000 ha están inundadas o anegadas en los partidos de Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Henderson, parte de Daireaux y Trenque Lauquen.

Lo mismo sucede en Carlos Casares, donde hay unas 75.000 hectáreas bajo el agua. Productores de ese partido firmaron un petitorio para que la Municipalidad habilite una cuenta bancaria en la que se deposite la recaudación de la tasa vial y una comisión integrada por privados y funcionarios audite cómo se utilizan esos fondos.

Así se decidió tras una reunión en la Sociedad Rural local, donde se congregaron más de 150, personas a fin de consensuar acciones concretas y “decir basta” a los caminos de tierra intransitables.


Lee también


Uno de los objetivos del encuentro fue firmar el citado petitorio al municipio en apoyo a la pronta aprobación y creación de una Comisión Vial conformada por diversas entidades, entre ellas la Sociedad Rural de Carlos Casares, Fudeagro, la Cámara de Comercio, el Centro Industrial, docentes, bomberos, y demás instituciones y actores relacionados con la red vial, que manejará la mencionada cuenta bancaria.

Mario Reymundo, presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, dijo que es muy importante la creación de la Comisión Vial. “La esencia del pedido es que la tasa vial no es un impuesto sino una tasa para el cuidado de los caminos, sin embargo, no se vuelca el total de la recaudación a los caminos rurales, sino que se usa para otras cosas. Una tasa implica una contraprestación, pero el municipio la maneja como un impuesto de libre disponibilidad. Por eso es necesario auditar los gastos que se hacen con la tasa llamada de Red Vial”, afirmó.

Este pedido tiene antecedentes en Junín, Benito Juárez y Bolívar, entre otras localidades. Lo que se propone en Carlos Casares es que el municipio ordene las obras y emita los pagos pero la comisión controle o audite los gastos. La idea es que la tasa Red Vial se cobre y se deposite en una cuenta específica creada para este fin, y así se pueda auditar.

Para Reymundo, el tema caminos rurales está “descontrolado”, y así se llega a la situación crítica actual, que implica que, a causa de las lluvias, los caminos estén intransitables en parte porque no hubo un manejo inteligente y preventivo del escurrimiento del agua. Muchas de las alcantarillas, por ejemplo, están rotas o tapadas.

La queja generalizada de los productores es que no se sabe en qué se gasta la tasa de red vial. “El 72% del presupuesto de Carlos Casares se usa para pagar sueldos. Si financiamos al municipio con la tasa vial, te quedás sin caminos”, afirmó Mario Raymundo.

Por ejemplo, un establecimiento de 98 hectáreas tuvo un aumento en la cuota de red vial del 68% en 2022, una tasa que se cobra por hectárea sin discriminar si hay lagunas o bajos improductivos.


Lee también


Otros temas tratados en la reunión fueron la importancia de nombrar a un director de caminos, la posibilidad de obtener créditos para la emergencia, la extensión de la ruta 50 y también la situación del Plan Maestro de la Cuenca del Salado.

Por otro lado, desde distintos municipios y entidades relacionadas con el agro insisten en que sigan las obras del río Salado. Para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos y La Pampa (Carbap): “Es necesario que las obras que se están realizando en el Rio Salado se mantengan en ritmo apropiado por los próximos años, para tratar de mitigar el impacto de estos eventos (lluvias por encima del promedio), que cada año se vuelven más frecuentes. La vida rural nuevamente está puesta a prueba, mucha gente al quedar aislada tuvo que mudarse a los centros urbanos, y varias escuelas rurales están cerradas momentáneamente ante la imposibilidad de asistir por parte de los alumnos y maestras”, explicó la entidad.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ