Piden la renuncia de un directivo de la SRA que aplaudió de pie a Cristina Kirchner

El pasado viernes 6, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió en la capital chaqueña, Resistencia, el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Más allá de su discurso entre quienes la acompañaron en el estrado, a su izquierda, estaba el vicerrector de esa casa de estudios, Manuel García Solá.

Se trata de un hombre vinculado con empresas agropecuarias y agroindustriales, que fue ministro de Educación del gobierno de Carlos Menem e integra la actual conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA), como director del Distrito Regional 9 de la entidad, que comprende las provincias de Chaco y Formosa.

La SRA está atravesando un proceso eleccionario, que desembocará en los comicios de septiembre próximo, en los que se renovará su conducción. Competirán dos listas: la oficialista Movimiento Compromiso Federal (MCF), que busca la reelección de Nicolás Pino como presidente de la entidad, y la opositora Unidad y Acción (UA). Esta lista llevará como candidato presidencial al productor cordobés y director del Distrito Regional 4 de la SRA, que corresponde a la Provincia de Córdoba, Alejandro Ferrero, quien con ese cargo integra actualmente la Comisión Directiva de la SRA.


Lee también


Mal ubicado

La imagen de García Solá sentado al lado de CFK y su aplauso de pie a la actual vicepresidenta tras su discurso y distinción en el acto de Resistencia cayeron muy mal en la SRA. Más aún cuando, más allá de los recuerdos de la relación entre CFK y el agro, que se remontan a 2008, la propia Cristina Fernández criticó al campo por el tractorazo del pasado 23 de abril. “Había mucha gente el otro día repartiendo la Constitución. Sería bueno que, además de repartirla, la leyeran”, dijo en un pasaje de su discurso en referencia a la distribución de ejemplares de la Constitucional que se hizo en Plaza de Mayo el 23A, impulsada por el espacio Campo+Ciudad, uno de los organizadores de la marcha, vinculado al Pro.

Las explicaciones que García Solá dio en medios provinciales respecto de que estaba allí cumpliendo un rol institucional como vicerrector de la UNCAUS, que nada tenía que ver con la SRA y que también se entregarán similares distinciones a los expresidentes Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, no conformó a los socios de SRA y menos aún a algunos de sus directivos.

La interna escaló. Sobre todo, impulsada por la oposición de UA, que aprovecho para no solo criticar al directivo chaqueño, sino también para pedir su renuncia al cargo. Fue el propio Alejandro Ferrero quien, en una reunión de Comisión Directiva de la SRA, pidió la renuncia de su colega en ese cuerpo, García Solá, al cargo que desempeña como director del Distrito 9 (Chaco y Formosa).


Lee también


UA, el espacio que lleva a Ferrero como candidato a presidente expresó en un comunicado que “el Dr. García Solá, que es además director de la SRA, elegido por la actual conducción, aplaudió efusivamente y de pie las palabras de CFK durante el acto. Desde el espacio de Unidad y Acción no desincentivamos la participación política de nuestros directores, muy por el contrario, creemos en la pluralidad de ideas”, agregó.

No obstante, UA reveló que en esa reunión Ferrero “solicitó el pedido de renuncia del Dr. García Solá por el hecho que prefirió la efusividad pública, y el silencio durante y después del acto, en vez de una sincera defensa de los intereses de los productores, algo que no condice con quienes representan la SRA en cualquier ámbito”.

El diario La Nación consignó que otros directores de UA también adhirieron al pedido de Ferrero, en tanto que otras fuentes de la SRA consultadas por ese medio indicaron que legalmente un director no puede solicitar la dimisión de otro par.

Repudio santiagueño

Por otra parte, la Sociedad Rural de Sacháyoj, Santiago del Estero, expresó que “como integrante activa del Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina y teniendo entre sus miembros a socios de la entidad madre, repudia enérgicamente los actos poco serios y casi burlones hacia todo el arco agropecuario del director titular del distrito 9 (Chaco-Formosa) y director de Educación de SRA, Manuel García Solá”. Lo criticó por “aplaudir socarronamente y con sorna los epítetos emitidos por esta señora que denosta, denigra, ningunea y roba al sector”, en referencia a CFK.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ