Uno de los grupos que organizó el tractorazo del #23A volvió a criticar a la Mesa de Enlace

Se trata del Grupo Independencia, que estuvo ligado a la organización del último tractorazo, y al acto del 9 de Julio del año pasado en San Nicolás. En un “comunicado oficial” de la agrupación reclamó a los dirigentes de las 4 entidades gremiales empresarias del agro “ponerse los pantalones” y defender al campo “con acciones firmes y poniendo el pecho”. También dijo que la Mesa de Enlace tiene “una conducta tibia” ante el Gobierno.

El Grupo Independencia está impulsado por Walter Malfatto, de Bragado (Buenos Aires); Juan Monín, de Sachayoj (Santiago del Estero), e Iván Castellaro, de Cañada de Gómez (Santa Fe). Está formado por unos 200 productores autoconvocados, algunos de los cuales también son afiliados a las entidades que integran la Mesa de Enlace. También participan del grupo algunos industriales pymes.


Lee también


El comunicado señaló que “nuestra representación natural debiera ser la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, pero, a nuestro entender, hay una cierta quietud de sus integrantes. De hecho, han pasado dos grandes movilizaciones de gran importancia como la del 9 de julio de 2021 en San Nicolás y la última del 23 de abril en CABA. En ambos casos, dichas entidades no terminaron de definir su postura respecto a la participación”.

Y continuó diciendo: “La misma actitud se refleja en la relación con el gobierno nacional, esa conducta tibia, lleva a que el sector, a lo largo de casi 3 años de la gestión del presidente Fernández, ha sido convocado a cuentagotas, sin ningún resultado importante desde el punto de vista de consensuar una política agropecuaria integral y a largo plazo”.

La Mesa de Enlace y las entidades que la integran no adhirieron al tractorazo porque, entre otros motivos, no consideraban oportuna la fecha de su realización y prefería seguir explorando la vía de encuentros con gobernadores y legisladores, entre otros actores de la política.

Tras el tractorazo, una de ellas, la Sociedad Rural Argentina (SRA), siguiendo la estrategia definida en la Mesa de Enlace, visitó a los diputados nacionales Diego Santilli (JxC) y José Luis Espert (Avanza Libertad), y a la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, con el objetivo fue conocer sus propuestas para el agro.


Lee también


Sin respuesta

La no adhesión de la Mesa de Enlace al 23A generó cortocircuitos dentro de alguna de sus entidades, mientras que, de manera individual, algunos de dirigentes asistieron a Plaza de Mayo. Fuentes de la Mesa de Enlace consultadas por el diario La Nación dijeron que, por el momento, no tienen decidido contestar el comunicado del Grupo Independencia.

En tanto, esa agrupación consideró que “la dirigencia agropecuaria nacional debe ponerse los pantalones y representar a sus bases, antes de perder totalmente su credibilidad, mientras esperan el momento oportuno. Mientras tanto, los oportunistas de siempre se hacen un festín desfilando por los medios, hablando de producción cuando solo pasan por el campo a tomar mate, como es el caso de un expresidente de la Federación Agraria”, señalaron en referencia, aunque sin nombrarlo, a Eduardo Buzzi, extitular de esa entidad, quien integró la Mesa de Enlace de 2008, que enfrentó las retenciones móviles durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.

Finalmente, el comunicado del Grupo Independencia señaló que “el país necesita producir, generar más riqueza; está visto que el modelo de redistribuir sin crecimiento lleva a la ruina. Es necesario incrementar la producción y para eso hay que pensar en una política económica seria, con reglas claras, sin viveza criolla, porque lejos estamos de ser vivos, podemos enumerar mil ejemplos”, apuntaron.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ