Trigo versus cebada 2022/2023: las cuentas en quintales

En el presente informe se analizan los costos e ingresos estimados para los cultivos de trigo y cebada en la campaña 2022/2023, teniendo en consideración un planteo técnico del Sudoeste Bonaerense Semiárido.


Lee también


1.2. TRIGO: Análisis de costos del cultivo

(8) Se considera un planteo técnico de siembra directa modal. Se analiza la cantidad de qq/ha de trigo que se requieren para pagar los costos de insumos, labores y gastos de comercialización. Se considera el valor de insumos y labores al momento de la siembra, y el precio del trigo cosecha. En la campaña actual se toma la cotización a enero 2023.(9) Analiza la variación desde mayo 2021 a mayo 2022, en la cantidad de qq/ha de trigo que se requieren para pagar cada componente de los costos directos. (10) Considera la variación en el precio pagado, los costos directos y el margen bruto obtenido por cada tonelada de trigo, desde mayo 2021 hasta mayo 2022. Para la estimación del margen bruto y los costos directos por tonelada, se considera un rinde de 2,5 tn/ha. (11) Consideramos un planteo de siembra directa que se diferencia del planteo modal debido a que: se incremente un 40% el uso de agroquímicos (se realiza un a aplicación más de herbicida, funguicida e insecticida) , se incrementa el uso de fertilizantes (se utilizan 30 kg/ha más de Urea, 40kg/ha más de PDA y 100 lt/ha de UAN) y se incrementa en un 80% las labores realizadas. (12) Considera la cantidad de qq/ha de trigo que se requieren para pagar los costos de insumos, labores y gastos de comercialización. (13) Considera el costo por hectárea de: insumos, labores y gastos de comercialización.


Lee también


2.1. CEBADA: Resultado económico esperado

2.2. CEBADA: Análisis de costos del cultivo

(20) Se considera un planteo técnico de siembra directa modal. Se analiza la cantidad de qq/ha de cebada que se requieren para pagar los costos de insumos, labores y gastos de comercialización. Se considera el valor de insumos y labores al momento de la siembra, y el precio de la cebada a cosecha. En la campaña actual se toma la cotización a enero 2023.(21) Analiza la variación desde mayo 2021 a mayo 2022, en la cantidad de qq/ha que se requieren para pagar cada componente de los costos directos. (22) Considera la variación en el precio pagado, los costos directos y el margen bruto obtenido por cada tonelada de cebada, desde mayo 2021 hasta mayo 2022. Para la estimación del margen bruto y los costos directos por tonelada, se considera un rinde de 2,8 tn/ha. (23) Consideramos un planteo de siembra directa que se diferencia del planteo modal debido a que: se incremente un 40% el uso de agroquímicos (se realiza un a aplicación más de herbicida, funguicida e insecticida) , se incrementa el uso de fertilizantes (se utilizan 30 kg/ha más de Urea, 40kg/ha más de PDA y 100 lt/ha de UAN) y se incrementa en un 80% las labores realizadas. (24) Considera la cantidad de qq/ha de cebada que se requieren para pagar los costos de insumos, labores y gastos de comercialización. (25) Considera el costo por hectárea de: insumos, labores y gastos de comercialización.

Fuente: INTA por María Soledad Carrasco

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ