Pronóstico de lluvias hasta el 21 de mayo

Pronóstico del tiempo

Durante el Martes 10, se prevé que un sistema de mal tiempo afecte el extremo norte del país con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Corrientes y Misiones; además, sobre el centro-este se espera tiempo inestable y lluvias y chaparrones sobre Bs. As. (sur). El día Miércoles 11 no se registrarían precipitaciones significativas sobre el centro y norte del país, habría vientos del sector noreste con ascenso de las temperaturas y nubosidad en aumento para la porción central. Para el Jueves 12 y Viernes 13, sobre el centro argentino se registraría abundante nubosidad, vientos moderados del norte que rotarán a moderados a fuertes del sudoeste y hay probabilidad de lluvias y chaparrones de variada intensidad sobre La Pampa (sur) y Bs. As. (sur). Durante el Viernes 13, habría tiempo inestable sobre Cuyo, Córdoba y NOA (norte). Durante el fin de semana, desde la Patagonia ingresaría sobre la porción centro y luego sobre el norte, un frente frío acompañado por abundante nubosidad y vientos moderados del sector sur con probabilidad de lluvias y chaparrones de variada intensidad sobre Cuyo (norte), Córdoba y Bs. As. (centro y sur). Sobre el extremo norte se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad durante el Sábado 14 y tiempo inestable hacia el Domingo 15. Posteriormente se registraría mar-cado descenso de las temperaturas con vientos del sector sur y nubosidad en disminución sobre el centro y norte del territorio; hay probabilidad de heladas dispersas sobre Cuyo (sur) y La Pampa.

En la Patagonia, el Martes 10 se prevé buena insolación con vientos suaves y probabilidad de heladas generalizadas. Para el Miércoles 11 se prevé aumento de la nubosidad con vientos intensos del norte, ascenso de las temperaturas y tiempo inestable sobre Chubut. Durante el Jueves 12, un sistema de bajas presiones atravesaría la región generando vientos intensos del sector oeste, cielos nubosos y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Chubut, Santa Cruz y zonas cordilleranas de Mendoza y Neuquén. Para el Viernes 13, se registrarían vientos moderados con intensidad en disminución del sector sudoeste y marcado descenso de las temperaturas. Durante el fin de semana, la región estaría dominada por un sistema de altas presiones con descenso de las temperaturas y podrían registrarse heladas de variada intensidad, algunas localmente intensas sobre el centro y norte de la región .


Lee también


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 10 al 15 de mayo de 2022


Lee también


Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 10 al 15 de mayo de 2022

Para los próximos 6 días se esperan lluvias sobre las regiones del NEA, NOA, y Pampeana (sur) entre viernes y sábado próximos, y Patagónica (oeste). En el resto del territorio no se esperan eventos de precipitación. Prevalecería la situación deficitaria de lluvias respecto a lo esperado para la época (Fig. 01 y 02 ).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 16 al 21 de mayo de 2022

Para el período del 16 al 21 de mayo, según el pronóstico al día de la fecha, solo se esperaría algún evento menor de lluvias sobre la región del NOA y Tierra del Fuego (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Lluvias hacia el fin de semana sobre NEA (norte), NOA y Pampeana (sur). Ausencia de eventos en el resto del país. Temperaturas: Paulatino ascenso de las temperaturas en la primera parte de la semana y des-censo hacia el fin de semana con probabilidad de heladas sobre Cuyo (sur), Pampeana (sur) y Patagonia.

ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NIÑA. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo nor-mal). Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad débil a moderada durante lo que resta del otoño e parte del invierno.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ