Estimación de superficie sembrada con cultivos de verano. Campaña 2021-2022

La estimación de superficie sembrada con cultivos anuales de cosecha permite conocer el uso del suelo y las variaciones anuales en la región de influencia de la Chacra Experimental Integrada Barrow (CEI Barrow). Los cultivos más sembrados en la actual campaña fueron maíz y girasol. La soja, que durante los últimos años fue el cultivo con mayor presencia en la región, ocupó el tercer lugar. El girasol fue el cultivo que más incrementó el área interanual en siembras tempranas. Las siembras tardías de girasol y maíz también aumentaron respecto a las observadas en la última estimación. Se observó un incremento en las siembras de segunda de soja y girasol. En cambio, hubo una reducción en el caso de maíz de segunda.

Anualmente se efectúan recorridas en el área de influencia de la CEI Barrow, comprendida por los partidos de Tres Arroyos, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves (A.G. Chaves) y Coronel Dorrego (Cnel. Dorrego) que abarca una superficie apta total es de aproximadamente 1.708.000 has, con el objetivo de evaluar la evolución de la superficie ocupada con cultivos de cosecha así como también de los recursos forrajeros. Esta campaña se observó una distribución más equitativa en los cultivos de verano sembrados en la región, incrementando la participación de girasol, cultivo tradicional de la zona, cuya superficie había disminuido notablemente desde hace varios años atrás, y se destacó la importante reducción en la siembra de soja. También se determinó incremento del área con cultivos “tardíos”. El atraso de la fecha de siembra, complementado con una disminución de la densidad de siembra, son prácticas que permiten reducir los riesgos que presentan cultivos como maíz y girasol, evitando que sus períodos críticos coincidan con momentos de máximas evapotranspiraciones. Por otra parte, en la mayoría de los ambientes se intensificó el aprovechamiento agrícola, optando por la realización de cultivos de segunda.

Materiales y métodos

Durante el mes de abril se realizó la recorrida que abarcó las distintas regiones agroecológicas del área de influencia de la CEI Barrow (Figura 1). Una vez definido el número de lotes censados, que totalizó 2110 lotes, se correlacionó con la superficie útil de cada distrito en estudio. Se registraron los cultivos de cosecha gruesa, recursos forrajeros (pasturas, verdeos, campo natural) así como también manejo de los barbechos (mecánico, químico, pastoreo de rastrojos, cultivos de cobertura). De este modo, surgió un valor de área que representó la estimación de la superficie sembrada en esta campaña. Si bien las cifras logradas no indican con certeza las áreas correspondientes a cada cultivo, dan una aproximación que permite visualizar las tendencias que van ocurriendo en cuanto a la elección de cultivos en la región.



Resultados

Se observó una leve reducción en la superficie destinada a cultivos de verano, respecto a los valores registrados en el ciclo pasado (43,3%), alcanzando un 42,8% de la superficie apta. Este valor representó 731.274 hectáreas (ha), en las que se incluyen cultivos de primera, tardíos y de segunda. Nuevamente, los partidos de San Cayetano y Tres Arroyos presentaron el mayor porcentaje de hectáreas destinadas a cultivos de cosecha gruesa (55,2 y 51,8%, respectivamente). No obstante, estas proporciones fueron inferiores a las observadas el año previo (58% en San Cayetano y 55,7% en Tres Arroyos). En tanto, A.G. Chaves y Cnel. Dorrego mostraron un incremento en el área destinada a cultivos de verano respecto al ciclo anterior (39,5% y 29,8% en 2021/22 vs 36,4% y 28% en 2020/21, respectivamente). Del total del área sembrada con cultivos de cosecha gruesa, el 58,9% correspondió a cultivos de primera, el 13,5% a tardíos y el 27,6% restante, a los de segunda (Tabla 2). Al contrario de lo ocurrido en 2020/21, se incrementó la superficie destinada a los cultivos tardíos y de segunda. Tres Arroyos fue el partido con mayor porcentaje de cultivos de verano en siembras de primera, seguido por Cnel Dorrego. En tanto, la mayor proporción de siembras tardías se registró en el partido de Dorrego, y las de segunda, en A.G. Chaves.


Lee también


El maíz fue el cultivo de cosecha gruesa con mayor superficie en la actual campaña, alcanzando 254.189 has, de las cuales 141.561 ha fueron siembras de primera, 81.750 ha tardías y 30.878 ha de segunda. Este valor total fue superior en un 9% al observado el año anterior, donde se estimaron 233.325 ha. Los partidos de Tres Arroyos y Cnel Dorrego mostraron la mayor área sembrada con este cultivo, tanto en siembras de primera (Figura 2) como tardías (Figura 3) y de segunda (Figura 4). El cultivo de girasol presentó el mayor incremento en el área sembrada respecto a la campaña previa, logrando 251.276 ha en 2021/22 (Figuras 2, 3 y 4), 76.716 ha más que las registradas en 2020/21. Tres Arroyos y Cnel. Dorrego fueron los partidos con mayor superficie destinada a esta oleaginosa, y también, los que registraron incrementos más marcados respecto al ciclo previo (32.740 y 28.125 ha, respectivamente). Se observó una notoria reducción, del orden del 32%, en la superficie sembrada con soja respecto a años anteriores, en los que fue el cultivo de cosecha gruesa más importante de la región. Se estimó un total de 222.375 ha, 103.099 ha menos que en 2020/21. Esta reducción se produjo en las siembras de primera, ya que en las de segunda hubo un incremento del 8,6% respecto al año previo. En Cnel. Dorrego se observó la caída más marcada en el área destinada a soja en comparación con la campaña anterior (86,7 %). El mayor porcentaje de la superficie destinada a soja se registró en el partido de A.G. Chaves, seguido por San Cayetano (Tabla 1). El área de siembra de sorgo granífero disminuyó con respecto al año anterior, representando sólo el 0,5% del área total sembrada con cultivos de cosecha gruesa (Tabla 1). Este cultivo se observó en A. G. Chaves y en Cnel. Dorrego (Figura 2). No obstante, el sorgo se presentó principalmente como alternativa forrajera en los cuatro partidos, siendo mayor la superficie en los partidos de Cnel Dorrego y A.G. Chaves, y mostrando un incremento en el área sembrada respecto a la campaña 2020/21.

Consideraciones finales

En la campaña 2021/22 hubo un cambio notable en la elección de cultivos de verano en la rotación. El maíz fue el que presentó mayor superficie, alcanzando el 34,8% del total del área sembrada con cultivos de verano. El girasol volvió a recuperar la importancia que tuvo en la zona, representado el 34,4% del área destinada a cultivos de cosecha gruesa, y con un incremento del 30,5% respecto a lo estimado en 2020/21. La siembra de soja de primera mostró una reducción notable respecto a años anteriores. La superficie sembrada alcanzó el 30,4% del área con cultivos de verano. En los partidos de San Cayetano y Tres Arroyos se volvió a observar la predominancia de los cultivos de verano respecto a los cultivos de invierno, cambio que viene sucediendo en las rotaciones en las que, años atrás, había una mayor participación de cultivos de cosecha fina. Nuevamente se registró un incremento en la adopción de siembras tardías, tanto de girasol como de maíz; y de segunda, en el caso de girasol y soja. El atraso en la fecha de siembra este año, caracterizado por alto déficit hídrico y elevadas temperaturas, principalmente en el mes de enero, mostró la ventaja de esta tecnología respecto a siembras tempranas en el desarrollo de los cultivos, al diferir el periodo crítico al mes de febrero.

Fuente: INTA por Marina Lucrecia Manso, Martín Sergio Zamora, Adrián Ezequiel Regalia

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ