Situación de rodeos de cría en la Cuenca del Salado

La situación ganadera es monitoreada por el INTA desde el año 2004 en varios establecimientos de cría bovina de la región. En el presente informe se detallan los resultados obtenidos de 49 rodeos monitoreados durante los meses de marzo y abril de 2022. Los campos corresponden a los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama, Pila, Dolores, Gral. Guido, Maipú, Gral. Madariaga, Ayacucho, Rauch, Azul, Saladillo, Las Flores y Gral. Alvear. Los principales parámetros evaluados fueron: condición corporal, porcentaje de destete, cantidad de terneros nacidos, cantidad de terneros muertos, problemas de parto y mortalidad de vientres. El estado corporal se determinó por apreciación visual utilizando una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda).



En el gráfico 1 se muestra la evolución del porcentaje de destete en los últimos 16 años. El porcentaje de destete de este año fue en promedio de 74.1%. Este valor está por debajo del promedio histórico, que para los establecimientos en estudio es del 80%. Esta disminución se debió a que el porcentaje de preñez pasado fue inferior (85,1%) y que las pérdidas de terneros desde el tacto hasta el destete fueron levemente superiores (11%) al promedio histórico.

En el gráfico 2 se muestra la condición corporal promedio de los rodeos evaluados durante los meses de marzo y abril. La condición corporal promedio fue de 3,0 en la estala de 1 a 5. La condición corporal observada esta levemente por debajo del promedio histórico que es de 3,1.

En el gráfico 3 se muestra el porcentaje de vientres con estado corporal inferior a 3 fue del 28%. Este valor está levemente por encima del promedio histórico que es del 24%.


Lee también


Comentarios

  • El estado corporal observado esta levemente por debajo del promedio histórico para los rodeos monitoreados en Cuenca del Salado.
  • Se recomienda no demorar la fecha de destete debido a que el estado corporal de las vacas debería mejorar durante el resto del otoño para llegar en una mejor condición al invierno.
  • El déficit de lluvia que se registró en una amplia región durante la segunda mitad del servicio hizo que los vientres sufrieran una disminución del estado corporal. Esto pudo afectar el índice de preñez en vacas cola de parición o rodeos con servicio tardío.
  • Recordamos que los índices observados en estos establecimientos pueden no ser representativos de lo que ocurre en el resto de la población por tratarse de sistemas de producción donde se adoptan tecnologías básicas de sanidad y manejo. La información presente tiene validez para analizar la evolución productiva de los rodeos en estudio y estimar posibles tendencias en los índices productivos a nivel zonal.

Fuente: INTA por Federico Plorutti

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ