Sistema de plagas agrícolas

Las condiciones ambientales de las últimas semanas permiten que la cosecha de la gruesa avance a buen ritmo, con rindes variables, cumpliendo expectativas e incluso superándolas en algunos lotes, a pesar de la sequía que afectó fuertemente la región. Durante el mes de marzo y principios del corriente mes, algunas precipitaciones activaron la recarga del perfil del suelo que continuará, de cumplirse el pronóstico de precipitaciones emitido para los próximos días. Se observan adultos de cortadoras en la región, infestaciones variables de gusanos blancos, y pulgones en pasturas. Se recomienda el monitoreo de insectos de suelo en lotes destinados a cereales, verdeos y cultivos de cobertura a implantarse. También se sugiere el seguimiento de pulgones en pasturas de base alfalfa establecidas y de trips en las recién implantadas.

Monitoreo de adultos en trampas de luz



Como correlato a lo observado en lotes de soja y maíz de los últimos meses, los adultos registrados en trampas de luz continúan siendo de las especies Anticarsia gemmatalis, Spilosoma virginica y Helicoverpa zea. Sin embargo, como especie de relevancia para los próximos meses, se captura Agrotis robusta (ex malefida) conocida en su etapa inmadura como la oruga cortadora áspera.

Pulgones y trips en pasturas


Lee también


Se registran poblaciones de pulgón verde (Acyrthosiphon pisum) en pasturas de base alfalfa. Sin embargo, las poblaciones aún no han escalado a niveles de daño económico en la mayor parte de los lotes. Se observan también parasitoides y predadores en cantidad, por lo que la evolución de las poblaciones será propia de cada lote conforme a la interacción entre estos organismos. El umbral económico para el pulgón verde en implantación es de 2 a 5 pulgones por planta, en alfalfas de hasta 30 cm es de 20 – 25 pulgones por tallo y, en cultivos con altura superior a 30 cm, de 30 – 40 pulgones por tallo. En cuanto a trips, los cultivos más susceptibles son los recientemente implantados. Con el descenso de las temperaturas no se espera un aumento poblacional a futuro, por lo cual la población de adultos presente será la potencialmente dañina. De requerir un control químico, tomar como objetivo el adulto para elegir un ingrediente activo.

Monitoreo de gusanos blancos

La población de adultos de gusanos blancos fue abundante durante el verano, por lo que cabe esperar mayor presencia en lotes respecto a años anteriores. La presencia de gusanos en el lote puede ser detectada inicialmente por la observación de montículos de tierra sobre la superficie. Actualmente los gusanos se encuentran próximos a la superficie, por lo que el esfuerzo de muestreo puede verse reducido. Cuando el suelo se enfría y se seca, los mismos se ubican a profundidades mayores. La dificultad en la identificación durante mes de abril respecto a los meses siguientes radica en que los gusanos aún no se diferencian marcadamente entre especies en tamaño y deposición de grasa. Por lo cual, resulta útil observar características morfológicas como ancho y coloración de la cabeza y las setas del último segmento abdominal (raster). El umbral de 4 – 5/m2 se basa en la especie más dañina, D. abderus, pero se hallan otras especies en combinación, como Ciclocephala signaticolis y Anomala testaceipennis, por lo que se destaca la importancia de la discriminación. La cabeza de D. abderus es ancha y de coloración rojiza, y la de las otras especies es más clara y angosta respecto al cuerpo. Las setas del raster son características de la especie y pueden observarse con ayuda de una lupa, o incluso a simple vista. Se recomienda el monitoreo y se recuerda que el control químico más efectivo para este grupo es mediante el tratamiento de semillas.

Fuente: INTA por Emilia Ines Balbi, Fernando Miguel Flores

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ