Denuncian un nuevo intento de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC), encabezados por Alejandro Finocchiaro (PRO-Buenos Aires), presentaron un proyecto de resolución de repudio, a raíz de una guía que distribuyó en las escuelas el gremio docente SUTEBA, para conmemorar los 45 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo.

Alejandro Finocchiaro

El sindicato que conduce Roberto Baradel distribuyó entre las escuelas bonaerenses de los niveles inicial, primario y secundario una guía de trabajo con ese contenido. Las propuestas incluyen desde canciones “para escuchar y bailar con las familias”, destinadas a los chicos del nivel inicial, hasta videos de Hebe de Bonafini para los alumnos de la escuela secundaria.

En los materiales hay cuestionamientos al “neoliberalismo” y al “mundo empresario”. Según la oposición, la guía no refleja el espíritu de la fecha. Afirman que los valores de democracia y pluralidad quedan opacados por el rechazo a la mirada disidente y que se equipara a gestiones de gobiernos democráticos con la última dictadura militar.Finocchiaro explicó que “en el cuadernillo destinado a los docentes se expresa el rechazo a todo tipo de autoritarismo. Sin embargo, en varios de los elementos no se realza el innegociable valor de la vida ni la convivencia democrática, sino todo lo contrario. Se impugna cualquier mirada disidente, asociándola al horror de la última dictadura militar y se emparentan las gestiones de los gobiernos democráticos no kirchneristas con los que asaltaron por la fuerza las instituciones. Nada más totalitario”, dijo.

La guía se distribuyó principalmente en las escuelas del Partido de Lanús, pero se puso a disposición de todos los municipios bonaerenses. Ya en fechas como el 24 de marzo y el 2 de abril, JxC también había denunciado intentos de adoctrinamiento por el material que había llegado a las aulas.



Apropiación ideológica

En el proyecto de declaración enviado al Congreso habla de una “apropiación ideológica” de la fecha. Y en sus considerandos dice que desea “expresar el más enérgico repudio y una profunda preocupación por la producción y difusión de un material para trabajar en el aula por parte del sindicato SUTEBA, en el marco del 45 aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, celebrado el 30 de abril, un vil intento de adoctrinamiento y de apropiación ideológica de los sucesos que se produjeron en nuestro país en los años 70”.

Finocchiaro, quien también repudió los materiales y consignas elaboradas para trabajar en clase fechas como el 24 de Marzo y el 2 de Abril, señaló: “Como vimos ya en otras propuestas de trabajo estudiantil para diferentes fechas significativas del pasado reciente o sucesos de nuestra coyuntura, SUTEBA se apropia de valores y logros colectivos, y manipula su interpretación, utilizándolos para intentar captar voluntades sobre polémicas abiertas que no tienen que ver con los hechos que pretende conmemorar”.

Aunque la elaboración de la guía estuvo a cargo del sindicato docente, JxC responsabilizó también al gobierno de Axel Kicillof por permitir que ese material llegara a las aulas. “Es más grave aún que una organización político-sindical haya alcanzado las aulas vulnerando derechos de los chicos. No pueden llegar materiales a la escuela, ni dinámicas de aula, sin la autorización del Ministerio de Educación. Por eso, el mismo repudio y mayor preocupación me generan la acción u omisión del gobierno que avaló su difusión”, agregó el diputado.

Finocchiaro, quien fue ministro de Educación de las gestiones de María Eugenia Vidal, en la provincia, y Mauricio Macri, en la nación, rechazó que se busque “formatear” la subjetividad de los alumnos. “Hacerlo, además de ser una canallada, viola la Ley Nacional de Educación, que entre sus primeros objetivos tiene ‘profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales’”.

Y agregó: “En estos días nos escandalizó, justificadamente, la muestra ‘Neoliberalismo nunca más’, un burdo intento de la Secretaría de Derechos Humanos de demonizar figuras y partidos de la oposición. Esto es peor, a una muestra se entra y se sale voluntariamente. En la escuela, estas facciones operan sobre una audiencia cautiva y en inferioridad de condiciones. Eso, y la sistematicidad de las acciones, configuran claros ejemplos de adoctrinamiento”, sostuvo.

El proyecto que encabezó Finocchiaro lleva fue firmado por estos diputados del bloque de JxC: María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Karina Banfi, Maximiliano Ferraro, Ana Romero, Waldo Wolff, Karina Bachey, María Sotolano, Alfredo Schiavon, Claudio Poggi, Pedro Galimberti, Florencia Klipauka, Dina Rezinovsky, Mario Barletta, Laura Rodríguez Machado, Pablo Torello, Graciela Ocaña, Rogelio Frigerio, Sabrina Ajmechet, Gabriela Lena, Juan Martín Musacchio, María Luján Rey, Ingrid Jetter, Gerardo Cipolini, Alberto Asseff, Adrián Ascárate, Soher El Sukaria, Aníbal Tortoriello, María de las Mercedes Joury y Álvaro González.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ