Qué tener en cuenta a la hora de recolectar envases vacíos de fitosanitarios

  • Como miembro de CampoLimpio, BASF organiza capacitaciones destinadas a los productores y distribuidores para dar a conocer las responsabilidades y contribuir a la correcta gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

Trabajar en soluciones innovadoras y sustentables para el campo de hoy y el que vendrá es parte de los objetivos de toda la cadena de valor del Agro. Esto incluye la importancia de la gestión responsable de los envases de fitosanitarios en el marco de la ley 27.279.

Según CampoLimpio, asociación especializada al tratamiento de envases vacíos, 4.418.155 Kg. de plástico de envases vacíos de fitosanitarios fueron recuperados para reciclar entre 2019 y marzo de 2022 en todo el país, mes donde fueron recuperados 239.425 Kg de envases. En tanto, durante 2021 se logró recuperar más de 2,4 millones de Kg. y se superó en un 83% a lo obtenido en los dos años anteriores juntos.

La división Soluciones para la Agricultura de BASF junto a CampoLimpio organiza capacitaciones destinadas a los productores y distribuidores para dar a conocer las responsabilidades y contribuir al camino del envase. Para BASF, las buenas prácticas agrícolas tienen que ver con la responsabilidad y el cuidado, por eso brindan el acceso a herramientas y servicios adaptados al trabajo diario de los agricultores, garantizando el uso seguro de nuestros productos en el área de cultivo y en toda la propiedad.


Lee también


En ese marco, BASF comparte algunas recomendaciones a tener en cuenta por los productores agropecuarios:

  • A lo largo de todo el ciclo de vida de los fitosanitarios el manejo de envases vacíos es una de las etapas finales. Los envases vacíos requieren de una gestión diferenciada y controlada para minimizar los riesgos del envase cuando está vacío.Actualmente, deben entregarse a un sistema de gestión habilitado como es el caso de CampoLimpio, que nuclea a las empresas registrantes, para luego cumplir su función circular, pasando de residuo a recurso para convertirse en ciertos productos que son habilitados y controlados por la legislación.
    • “A veces existe la idea de que una buena práctica sucede solo en el campo y se limita a ese espacio. Y en realidad sucede durante todo el proceso y la cadena de valor. En el caso de los envases vacíos de fitosanitarios todos los actores involucrados son responsables y deben trabajar en función de su correcta gestión”, explican desde BASF.

     

    “Según la ley, existen cuatro actores con obligaciones: empresas registrantes, comercializadores o distribuidores, usuarios y gobierno. Esto significa que la eficiencia del sistema es compartida con todos, por eso es tan importante reiterar las responsabilidades y ayudar a que todos conozcan y cumplan con su parte”, explica Leandro Brambilla Coordinador de Capacitaciones de Campo Limpio.


    Lee también

    • Desde CampoLimpio, ponen a disposición del usuario lugares donde pueda entregar los envases, ya sea Centros de Almacenamiento Transitorio, que se encuentran detallados en el sitio web oficial, o campañas itinerantes. Estos envases deben ser lavados y gestionados de forma específica según su tipo.

     

    • Quien compra el envase es responsable de la gestión también cuando está vació y debe recibir el certificado de recepción del envase vacío. El usuario deberá demostrar que está cumpliendo con su responsabilidad por eso debe preocuparse por tener el certificado.

    De esta forma, el trabajo de capacitación y concientización a productores y distribuidores es clave para el funcionamiento correcto de la ley. Esto permite evitar el mal manejo de los envases vacíos y consolidar el desarrollo del camino del envase.

Fuente: BASF

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ