Soja: la cosecha cubre el 86% de la superficie apta

Pese a las lluvias, el avance nacional de cosecha se eleva al 46 % del área apta, registrando un rendimiento medio nacional de 31,3 qq/Ha. Mientras que más de un 59 % del área de soja de primera ya fue recolectada, con ambos núcleos próximos a dar por concluida la cosecha, ya se levantó el 21,6 % del área apta de soja de segunda, concentrándose principalmente sobre el centro del área agrícola nacional. El oeste, centro y sur de Buenos Aires prevé mermas adicionales como consecuencia de las heladas registradas a fines del mes de marzo durante el llenado de grano de los planteos de segunda. Sin embargo, los rendimientos relevados a la fecha se mantienen por encima de los inicialmente esperados. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de 42 MTn.

Condiciones favorables durante los últimos siete días brindan fluidez a las labores de recolección sobre el centro del área agrícola. Reportando un avance de cosecha del 97 % del área apta, el Núcleo Norte continúa informando rendimientos con una importante heterogeneidad, de 15 a 50 qq/Ha, en localidades como Amstrong, Rosario y Berabevú. Sin embargo, el rendimiento promedio se mantiene por encima a los inicialmente esperados, alcanzando los 32,3 qq/Ha. Paralelamente, mientras que el Centro-Norte de Córdoba reporta rendimientos de entre 10 y 40 qq/Ha en cuadros de soja de primera, al sur de la provincia, la buena disponibilidad hídrica durante gran parte del ciclo en cuadros de primera permitió alcanzar un rendimiento medio regional de 33,5 qq/H.

Al mismo tiempo, el 21,6 % del área apta de soja de segunda ya fue recolectada, con un rendimiento medio de 26,1 qq/Ha. Los mayores avances intersemanales fueron informados sobre ambos núcleos y en CentroNorte de Córdoba.

La cosecha cubre el 46,4 % de la superficie apta, reportando un rendimiento medio nacional de 31,3 qq/Ha y una producción acumulada de 23,2 MTn. La proyección de producción nacional se mantiene en 42 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires