Según una encuesta, el reclamo para que baje la presión impositiva fue la mayor motivación del tractorazo a Plaza de Mayo

Así surge de un relevamiento de la consultora Amplificagro, entre 533 productores luego de la marcha. Al señalar cuál fue el principal motivo de la movilización, más de la mitad (52,2%) de los consultados señaló que el mensaje fue para bajar la presión impositiva, reclamo que se quiso expresar con esa manifestación.

Según detalló la consultora, 13,7% de los consultados dijo que el mensaje fue para expresar “bronca” o “hartazgo” con la política del Gobierno. En tanto, 5,7% asistió para reclamar el respeto a las instituciones o a la Constitución y 4,8% para expresar disconformidad con el rumbo del país. El resto de los consultados lo hizo para pedir bajar el gasto público, quejarse por la corrupción o reclamar reglas de juego claras.


Lee también


Entre otros puntos, el reporte de Amplificagro consigna que los encuestados identificaron al Gobierno como destinatario de la protesta. “El 68,4% de los consultados consideraron que la misma estuvo dirigida ‘al Gobierno’, pero habría que sumar a quienes señalaron que estuvo dirigida a Cristina Kirchner (5,3%), a Alberto Fernández (2,5%) y al kirchnerismo (2,3%), para señalar que el 78,5% identificó a alguien del Gobierno como destinatario de la protesta”.

A preguntantarse a los encuestados con qué palabra identificarían lo que se quiso transmitir, un 34,1% habló de “hartazgo”, 13% de “bronca”, 4,1% de “libertad”, 3,9% de “cansancio”, 3,7% de “indignación” y 3,2% de “impotencia”, entre otras palabras.

Proyecto

En cuanto a la presión impositiva, tras el tractorazo productores dejaron en Casa Rosada un proyecto para eliminar las retenciones.

El contador público Esteban Hernández, de la Fundación Apertura, de Rosario, que participó en la elaboración del proyecto, explicó al diario La Nación que el trabajo que presentaron arroja que “si se eliminan las retenciones, no se produciría un hueco fiscal”.

Para el análisis tomaron como referencia el presupuesto 2022, que fue rechazado en el Congreso Nacional, en el que se estimaba recaudar alrededor de 1 billón de pesos en el año 2022 por retenciones al agro, un ingreso que según sostienen podría “ser compensado”.

Argumentan que, si se eliminaran las retenciones al campo, el PBI de la Argentina crecería, con más producción, al menos 3% extra por año y se generarían anualmente unos US$10.000 M adicionales por exportaciones.


Lee también


“Esto generaría un aumento de recaudación de 1% del PBI. Es casi la mitad de la recaudación de las retenciones. Además, si crece ese porcentaje el PBI, habría casi $400.000 millones de impuestos que recauda más el Estado porque el crecimiento económico genera mayor actividad y, como consecuencia, más recaudación”.

Por otro lado, aseguran que al eliminar las retenciones el productor tendría más ingresos y pagaría más Ganancias. Hernández explicó que “la recaudación de ese tributo subiría 350.000 millones de pesos, que es un 30% del monto de las retenciones estimadas o el equivalente al 0,65% del PBI”. Y agregó: “Además, las provincias tendrían más recursos porque por la ley de coparticipación federal, 200.000 millones quedarían para el Estado nacional y 150.000 para las provincias”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ