19.5 C
Rosario
jueves, marzo 28, 2024

Novillo Mercosur: Argentina y una baja luego de tres meses

Registró un leve retroceso de un centavo de dólar debido a que la mejora en pesos fue más que compensada por la devaluación de la moneda. Paraguay perdió diez centavos, mientras Brasil y Uruguay cotizaron en alza.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.


Lee también


Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD5,05, un centavo menos que la semana anterior. Esta baja, aunque pequeña, es el primer retroceso tras una serie de trece semanas consecutivas de incrementos, cuando se acumularon 65 centavos en su valor. Mientras en Liniers se cedió el fuerte aumento de la irregular semana previa, los exportadores incrementaron sus ofrecimientos en $3, lo que significó esta mínima baja en dólares, a causa de la devaluación, que ya lleva una tasa mensual de 3,8%, baja aún y más con el último dato de inflación mensual.

Brasil: el novillo gordo vale USD4,79, un centavo más que hace siete días. Una mínima baja en el precio local fue más que compensada por una revaluación, al pasar el tipo de cambio de 4,71 a 4,68. Las exportaciones siguen a todo ritmo en la tercera semana, apuntando ahora a 179 mil t, 20 mil más que proyección de la semana pasada y 42% más interanual.


Lee también


Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,43, una suba intersemanal de cuatro centavos. El mercado mantiene sus características de buena demanda y firmeza, en opinión de los consignatarios. La faena de la semana anterior fue de 37 mil cabezas, recortada por los feriados, 29% menos que la previa y 32% por debajo del promedio de las anteriores diez. Las exportaciones a la tercera semana apuntan a 32 mil tec, -13% interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,80, diez centavos menos que la semana pasada. Siguen observándose cambios sensibles entre semanas, aunque dentro de límites acotados.

El precio en la Argentina se mantiene 7% por encima del promedio ponderado de sus socios y la brecha entre éstos es del 43%, cinco puntos más.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,99
Unión Europea:          5,27
Australia:                     S/I

En EE.UU. hubo un aumento de ocho centavos mientras que en Europa bajó uno. Australia informó que está por retomar la información del valor del novillo en gancho, aunque lo hará de manera mensual. Veremos qué dato podemos utilizar para continuar con nuestra serie.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ