De locos: ¿Un productor calculó el capital que hará falta para sembrar lo mismo que la campaña que se está cosechando?

Así surge de un posteo en Twitter del productor y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, durante la gestión de Luis Miguel Etchevehere, en el Gobierno de Mauricio Macri, Santiago del Solar.

Santiago del Solar

“Para poder sembrar nuevamente lo mismo que la campaña que se está cosechando, se va a necesitar de un 40% a un 60% más de capital de trabajo (medido en U$S), por aumento de fertilizantes, agroquímicos, fletes, gasoil etc. El gobierno piensa en un nuevo impuesto. Genial”.

Así, Del Solar abrió un debate en la red social del pajarito sobre la mayor carga económica que significará sembrar, a quien un seguidor suyo allí, Diego Sallaberry, le respondió: “Y los alquileres… inentendible! De acá a 1 año la situación va a ser más complicada; obviamente cuando este gobierno esté dando sus últimos pasos”.

Al respecto, el ex funcionario agregó: “Los alquileres es la única variable que uno puede aceptar o no. El resto es aumento de costo interno (inflación galopante) e internacional (aumentos energía, fertilizantes, etc.) ambos imposibles de negociar”.

A estos dichos de Del Solar, otro usuario de la red social le contesto: “Hay que, lamentablemente, hacer cultivo de menor costo de implantación y buscarle la vuelta con cultivo de cobertura”.


Lee también


Cálculos bahienses

Al respecto, un informe difundido por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca refleja un fuerte incremento en los costos para hacer trigo en su área de influencia, la región SO de Buenos Aires.

Según la entidad, el año pasado el rinde de indiferencia, incluido el alquiler, rondaba 33 quintales por ha. Para esta nueva campaña, se incrementó 21%, es decir a 40 quintales por ha. Si bien el precio a cosecha subirá 46%, el costo de la labranza será 29% más caro que el ciclo agrícola pasado, los agroquímicos aumentarán 50, y los fertilizantes ya subieron 132%, con lo cual los costos totales rondarán un 60% más, sin incluir el arrendamiento que se incrementó 113%.

Según la bolsa bahiense, en la campaña 22/23 el productor de la región deberá producir de 10 a 20% más de trigo y de 13 a 21% más de cebada para cubrir sus costos. Para este último cultivo, mientras el rinde de indiferencia era de 32 quintales por ha, el año pasado, para este año, ronda los 38 quintales por ha.
Imagen: captura de video

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ