Lluvias registradas en amplios sectores del área agrícola reponen humedad en los suelos

Al presente informe, se estima que el 14,4% del área total nacional de soja ya fue cosechada, registrando un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales. La condición hídrica Regular/Sequia se encuentra en 17 % del área en pie, reflejando una caída de 3,6 puntos porcentuales comparado con la semana previa, mientras la condición de cultivo Excelente/Buena disminuyó 2,7 p. p. en comparación con informe anterior. Respecto a la fenología, se estima que más del 73 % del área de soja alcanzó la madurez fisiológica. En lo que respecta a maíz, la cosecha cubre el 19,4 % del área estimada a nivel nacional, reflejando un avance intersemanal de 2,4 puntos porcentuales.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 23 de abril


Lluvias registradas en gran parte del área agrícola eleva la condición hídrica Óptima/Adecuada al 78,1 % del área en pie mientras que, para las zonas NEA y Centro de Buenos Aires, se registraron excesos hídricos que afectan al 12 % y 14 % de sus respectivas superficies. Por otra parte, la condición de cultivo Normal del maíz tardío y de segunda ocupación registró un aumento de 5,1 % respecto de la semana previa alcanzando a 6 de cada 10 has.

Esto último puede deberse a las lluvias registradas en zonas donde las heladas de las últimas semanas no tuvieron gran impacto en el cultivo. Por último, el Maíz Tardío/2da transita la fase final del llenado de granos (R5) en el 54,4 % de la superficie relevada, en tanto que para el Maíz Temprano el 69,1 % de los cuadros están en Madurez Fisiológica. Para finalizar, en lo referido al cultivo de girasol, se encuentra en la recta final de la campaña 2021/2022. Se estima que la cosecha ha alcanzado un 96,1 % del área apta, informando un avance intersemanal de 2,4 puntos porcentuales. El 3,9 % restante, distribuido entre el Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires se encuentra en madurez fisiológica, aguardando por una disminución de la humedad en grano para dar comienzo a la trilla.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ