Conab reduce pronóstico para exportaciones de soja de Brasil en 2021/2022

La cosecha de soja de la temporada 2021/22 en Brasil, que se está acercando a su fin,
llegará a 122,4 millones de toneladas, estimó el jueves la agencia de estadísticas agrícolas Conab, prácticamente estable frente al volumen de marzo.

Pero la agencia vinculada al Ministerio de Agricultura redujo la expectativa de exportaciones y aumentó el cálculo de procesamiento doméstico de la oleaginosa, ya que el país está utilizando sus inventarios de la materia prima para aprovechar
márgenes favorables en la industria.

El volumen de producción de soja estimado para el mayor productor y exportador del mundo representa una caída del 11,4% desde 2021, después de que los estados del sur de Brasil enfrentaron una grave sequía este año. Esto colaborará en recortar las exportaciones del país en cerca de 9 millones de toneladas de granos en 2022 en la comparación interanual.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 16 de abril


En línea con lo divulgado por la asociación de la industria Abiove a fines del mes pasado, la Conab redujo el pronóstico de exportaciones de soja de Brasil a 77 millones de toneladas, cerca de 3 millones por debajo de la proyección anterior. La Conab revisó al alza la expectativa de procesamiento en 2022, a 46,5 millones de toneladas, en comparación con los 42,9 millones del pronóstico de marzo. “La reducción en la estimación de exportaciones y el aumento de la molienda nacional están motivados por una expectativa de menores exportaciones de soja en granos para el segundo semestre del año, ya que, con márgenes de molienda muy atractivos, la molienda y exportación de soja deberían ser altos”, comentó Conab.

Para abril, se espera que las exportaciones de soja disminuyan casi un 30% en comparación con el mismo período del año pasado, luego de grandes volúmenes en el primer trimestre, según una estimación de la asociación de exportadores Anec. Maíz al alza Se espera que Brasil coseche un volumen récord de maíz en la temporada 2021/22, estimado el jueves en 115,6 millones de toneladas, según un sondeo de Conab, que revisó al alza el cálculo en más de 3 millones de toneladas respecto al proyección de marzo, con buen desarrollo de cultivos de segunda cosecha.
“Las perspectivas de aumento de la productividad están presentes en la mayoría de los estados. Solo Minas Gerais y Goiás generan cierta preocupación debido a la reducción de las precipitaciones después de la primera quincena de marzo”, indicó Conab en un informe.

De acuerdo con la empresa estatal, “hubo un aumento significativo en el área sembrada debido a los atractivos precios del mercado y la anticipación de la siembra de soja, lo
que permitió una ventana más amplia y favorable para la implementación del cultivo (maíz de invierno)”.

La superficie sembrada en la segunda cosecha deberá rondar los 16 millones de hectáreas, un 7% superior a la campaña anterior. Así, la Conab revisó la proyección de la cosecha total de maíz, que hasta el mes pasado se estimaba en 112,3 millones de
toneladas. Ahora la estimación representa un incremento anual del 32,7%. La segunda cosecha, con la siembra prácticamente finalizada, se estima en 88,5 millones de toneladas, un 45,8% más que la campaña anterior, afectada por la sequía y las heladas. Con mayor oferta, la Conab elevó su pronóstico de exportación de maíz durante 2021/22 para Brasil a 37 millones de toneladas, 2 millones más que en marzo y casi el doble de lo visto en la campaña anterior.

Fuente: Reuters

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ