Roberto Feletti volvió a insistir con las retenciones móviles para frenar los precios de los alimentos

El secretario de Comercio Interior aseguró que con el último aumento de las retenciones a la harina y al aceite de soja, y el fideicomiso del trigo “no alcanza” para bajar los índices inflacionarios y volvió a proponer la implantación de derechos de exportación móviles.

En diálogo con la emisora porteña Radio Con Vos, citado por el diario Ámbito Financiero, el funcionario dijo que “no alcanza con la suba de retención y el fideicomiso harinero” y explicó que, por ejemplo, en “el fideicomiso de aceite (vigente desde mucho tiempo antes que el harinero) es tan grande la brecha hoy, entre el precio internacional y el precio acordado para el mercado interno, que el subsidio se agota mucho más rápido que antes”.

Feletti aseguró que el mismo resultado se obtiene con “el fideicomiso privado de harina triple cero y góndola” y aseguró que el público “tiene un límite de recursos, pero también un límite en la ejecución”, porque aún se debe “discutir con los molineros y no es una industria fácil”.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 16 de abril


Además, apuntando al titular al área de Economía y a su titular, Martín Guzmán, el secretario de Comercio Interior señaló que para bajar la inflación se requiere de “una política macroeconómica que tiene que ser diseñada por el Ministerio de Economía” y que apunte a estabilizar al sector externo en un momento de alza de precios internacional de las commodities.

“Pensar que nosotros, aún cuando tuviéramos un programa de estabilización monetaria y fiscal, vamos a frenar la presión internacional es un error. En la balanza comercial necesitás dos cuestiones: derechos de exportación que pueden ser móviles que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales. Hoy la soja desplaza cultivos -sostuvo-. Y por el otro lado necesitamos una planificación de asegurar las divisas para esos insumos”, precisó Feletti.

Específicamente sobre el comercio exterior, evaluó que se necesita “ordenarlo para afrontar el impacto internacional, que tienen las subas de precios en insumos que se usan para producir. Si lo dejás librado a lo que pase, están ante un problema grande”, dijo Feletti, sin hacerse cargo, implícitamente, de que él es parte del gobierno que está en dificultades. “Necesitás una intervención al comercio exterior por el lado de la regulación que desacople el precio interno del internacional en alimento”, dijo, reiterando un concepto sobre el que viene insistiendo hace semanas.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ