Los autoconvocados ratificaron el tractorazo del 23 a Buenos Aires

A poco más de 2 semanas de la fecha pautada para la movilización que impulsan los productores autoconvocados, en una sorpresiva comunicación por Twitter, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las 4 entidades gremiales empresarias del agro que integra la Mesa de Enlace, comunicó que no participará de la marcha del 23 de abril próximo. El anuncio causó revuelo y enojo entre productores autoconvocados y de sociedades rurales de las provincias. Según el diario La Nación tampoco participarían Coninagro ni Federación Agraria, en tanto que la Sociedad Rural Argentina (SRA) aún no tomó una definición al respecto.


Lee también

Impacto de las proyecciones estadounidenses en el mercado de granos


La decisión de CRA fue tomada por su Consejo Directivo, luego de una reunión virtual de la que participaron todas sus confederaciones. Según asistentes a ese encuentro, hubo al menos 2 confederaciones que apoyaron de manera explícita la marcha, entre ellas Cartez (Córdoba y San Luis), la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS). Otras prefirieron no pronunciarse y algunas como Carbap (Buenos Aires y La Pampa) y Carsfe (Santa Fe) desestimaron ser parte de ella. Finalmente, según señalaron fuentes consultadas, “se resolvió que cada entidad era autónoma y que si tiene ganas de participar lo podía hacer, no era una decisión global”, precisaron las fuentes citadas por el diario La Nación.

Para Walter Malfatto, productor autoconvocado de Bragado y dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), los dirigentes de la Mesa de Enlace “Se hacen los distraídos, hablan de otro tema, están en otra sintonía, pero igual vamos a seguir solos. No es como dicen, tenemos motivos suficientes para manifestarnos”, remarcó. Y recordó que “en 2008, con el conflicto por la 125, la Mesa de Enlace se subió después. Acá va a pasar igual, como también el 9 de julio pasado, en San Nicolás”.

En este sentido, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), expresó en Twitter, en respuesta al posteo de CRA: “Desde AAPA lamentamos que la #dirigenciaagropecuaria no se ponga a la altura de los genuinos reclamos del productor”. Adherimos a la marcha del 23 de abril a CABA para hacer escuchar nuestra voz junto a toda la ciudadanía”.


Lee también

Roberto Feletti volvió a insistir con las retenciones móviles para frenar los precios de los alimentos


Por su parte, Juan Monín, presidente de la Sociedad Rural de Sachayoj (Santiago del Estero) y uno de los organizadores del tractorazo del próximo sábado 23 de abril, señaló que, cuando vieron el tuit de CRA, muchos productores se enojaron. “Es mentira (lo que dice) ese tuit; no refleja lo resuelto en la reunión. Pero lejos de debilitar la marcha, este tipo de mensajes fortalecen. No entienden que le están dando la espalda a quienes tienen que defender”, sostuvo.

Para los autoconvocados, nada los hará detener, “aunque cada vez aparezcan más palos en la rueda, como la complicación que tienen ahora en plena cosecha de soja y maíz para conseguir gasoil”. Los organizadores de la protesta dijeron que mantendrán hoy una reunión virtual con los dirigentes de la Mesa de Enlace.

En tanto, Diego Pascuale, productor de Carcarañá, localidad santafesina ubicada a unos 45 kilómetros al NO de Rosario, señaló que “la única forma de bajarnos (de la marcha) es que el Gobierno retroceda con las medidas de las retenciones y del desdoblamiento cambiario. Buenos Aires será el punto de partida para volver al Interior con más fuerza”, dijo


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 16 de abril


Sin sorpresa

No sorprendió a los productores que parte de la Mesa de Enlace decida no estar en la movilización porque, con el correr de los días, la falta de un apoyo explícito de los dirigentes a la protesta los hizo sospechar sobre la decisión que, al menos CRA, ya tomó.

“Los delegados de las entidades que están cerca de las bases ya decían que olfateaban que no estaban convencidos, porque eso los llevaría a romper el diálogo con el Gobierno. Pero la comunicación de CRA es falsa, no contaron la verdad de lo ocurrió ahí dentro”, aseguró Pascuale.

Para otro productor autoconvocado, Román Gutiérrez, de Pergamino, y su vez dirigente de la Sociedad Rural local, fue duro con la decisión de CRA. “Venimos remando para que más productores se sumen y se afilien a las entidades y te duele que salgan con esto. Siempre los dirigentes de la Mesa Enlace dicen que necesitan que los productores se involucren en las entidades, pero con estas cosas los productores solo piensan que ellos no los representan”, afirmó.

 

Coincidiendo con él, Pascuale señaló que, si bien es importante el apoyo, los autoconvocados seguirán avanzando. “Los productores nuevos están convencidos que la fuerza del campo está en las bases y no en las entidades, y los que están dentro de ellas se quieren ir de ahí”, puntualizó.

En medio del no alineamiento entre entidades formales del agro (las gremiales empresarias de la Mesa de Enlace) y los productores autoconvocados, Raúl Víctores, dirigente de la Sociedad Rural de San Pedro, indicó que igualmente son muchas las rurales de las provincias que van a adherir a la marcha.

Visión equivocada

“Vamos a acompañar porque tenemos otra visión de lo que está pasando. La Mesa de Enlace no ve la peligrosidad de lo que está ocurriendo, tienen un error de visión muy fuerte. No solo (son) el gasoil, el dólar y las retenciones, sino que lo que estamos viendo es la degradación del país, eso es más fuerte que la cuestión económica. Son pequeñas bombas que tira este Gobierno para tenerte distraído mientras ellos avanzan por otro canal”, alertó.

“La situación es crítica, (estamos) a pasos de una conmoción interna, donde se van concatenado los problemas. No va pesar en nuestras espaldas la responsabilidad de no haber hecho nada para resistir estas políticas. Esto es peor que el 2001″, añadió.

Si bien rescató el diálogo que ahora busca la dirigencia con el poder político, Víctores señaló que “el diálogo es bueno, siempre y cuando haya del otro lado uno que quiera escuchar y responda a los pedidos. Además, ir al Senado y al Congreso y a hablar con la oposición es como ir a bailar con la hermana, porque los que toman las decisiones están en otro lugar, es el oficialismo”, señaló.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ