El presidente de La Rural le respondió al diputado oficialista que pidió retenciones móviles

Nicolás Pino, le contestó así al diputado del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau, utilizando Twitter, la misma red social que había usado el legislador para lanzar su propuesta de apoyo al secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien ya se había expresado en ese sentido, para contener el aumento de precios de los alimentos.

“Hoy las retenciones no tienen sustento legal y el Congreso es quien tiene que fijar los impuestos. La @SociedadRural recurrió a la justicia porque se necesita un orden institucional. Los alimentos suben por la inflación y el precio de las materias primas no es determinante”, escribió Pino en la red social del pajarito.

 

Horas antes, Moreau había posteado allí un texto que decía: “En los últimos días, han vuelto a subir fuerte en el mercado internacional y local los precios del trigo, el maíz, la soja y el sorgo. Por más vueltas que sigan dando, si no le dan a Feletti (secretario de Comercio Interior) la herramienta de las retenciones móviles segmentadas, los alimentos seguirán aumentando”.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 16 de abril


En varias oportunidades, Feletti dijo públicamente que para contener la suba de los precios había que aumentar las retenciones y crear fideicomisos con las ventas al exterior.

En las últimas semanas, el Gobierno incrementó las alícuotas de 31 a 33% para los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja, con el fin de armar un fideicomiso para subsidiar solo la harina de trigo que consumen las panaderías.

El titular de Comercio Interior también impulsa más retenciones para el maíz, el girasol y el trigo, aunque la medida por ahora no se aplicó. “Lo sostengo”, dijo recientemente para remarcar que seguía promoviendo esa posibilidad para esos productos.

En tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA), tal como lo mencionó Pino en su tweet, presentó hace casi 2 meses, un pedido de amparo en los tribunales federales de Córdoba, junto con la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM). La semana pasada, el juez Ricardo Bustos Fierro solicitó al Registro Público de Procesos Colectivos que informe sobre la existencia de algún proceso semejante ya inscripto en trámite. De esta manera, evaluará la solicitud de la SRA y la SRJM.

Imágen: Twitter

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ