Los camiones de granos paran, desde el lunes 11, por tiempo indeterminado

30Así lo decidió Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad que reúne a las empresas que transportan esa mercadería. La escasez de gasoil es el detonante de la medida de fuerza. Pero también la desactualización de las tarifas y algunas situaciones de abuso que la entidad denuncia por parte de ciertos acopios, motivos ambos que impulsan también la protesta.

Respecto de la falta de gasoil, Pablo Agolanti, presidente de Fetra, denunció que hay estaciones de servicio cobran el litro a $180.  “La semana pasada hablábamos de 130 pesos; ahora a ese valor (por los $180) aparece el combustible, hay una especulación tremenda”, señaló.

Agregó que no fueron convocados por las autoridades para plantear sus inquietudes por el gasoil, además del pedido para que se actualicen las tarifas. “Hasta ahora no hay convocatoria, el director (nacional) de (Transporte Automotor de) Cargas (Juan Manuel Escudero), tiene que convocar y tenemos que acordar la tarifa y con (la secretaría de) Energía garantizar el combustible”, dijo.

Sobre el paro dijo que “nos vamos a manifestar, a hacer visible el malestar y la imposibilidad de trabajar, nos vamos a manifestar en plantas de acopio, puertos graneleros”.

Por su parte, en un comunicado, la Federación de Acopiadores de Granos, que agrupa a buena parte de los dadores de carga de los afiliados a Fetra, relevó en varias regiones precios del gasoil. Señaló que “en los agroservicios hay faltantes y, por lo tanto, cupificación”.

La entidad detalló estos valores por litro y ubicación geográfica: Córdoba, $170; centro y norte de Santa Fe, $135 a $150; Rosario, $144; Entre Ríos, $145 a $150; norte de Buenos Aires, $135 a 140; centro bonaerense, $140; oeste bonaerense, $170; sur bonaerense; $150, y La Pampa, $140.


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La posición de YPF

Desde la empresa que domina el mercado de combustibles (60%) en el país dijeron al diario La Nación que “el gasoil para la producción agropecuaria está garantizado a través de la red de YPF Agro con su producto Infinia Diésel (premium) en todo el país. YPF está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles”, sostuvieron.

La compañía privada, de mayoría accionaria estatal, sostuvo que “aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante el mes de marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos 10 años. Estos números reflejan el compromiso de YPF con los distintos canales y consumidores del mercado. A partir de la decisión de la conducción de YPF, la compañía va a sumar volumen al mercado durante este mes de abril y el de mayo, para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil”.

Según fuentes de la actividad, el mercado de gasoil en los 2 primeros meses de 2022 creció más del 8% respecto de 2019, mientras se proyecta que el consumo se sostendrá en los niveles actuales durante lo que resta del primer semestre. En los 2 primeros meses de 2022, YPF ha abastecido al mercado de gasoil “conforme su participación histórica y se prevé que continúe haciéndolo del mismo modo”, dijo la compañía.

Según las mismas fuentes citadas por el diario La Nación, se explicó que “el principal ‘driver’ de la demanda de gasoil es el PBI, con un crecimiento proyectado de 3,1% respecto de 2019 (antes de la pandemia), que se refleja en una mayor actividad de sectores como el transporte, la minería, y el consumo de usinas, entre otros”. Además, se precisó que “la movilidad supera los valores de prepandemia en un 10%”. Por otra parte, señalaron que hubo una migración de la demanda de otros comercializadores hacia YPF.

El diario La Nación intentó conocer la visión de las empresas Axion y Shell sobre la situación actual del mercado de combustibles, pero no obtuvo respuesta a su requisitoria periodística.

 

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