Agricultores ucranianos buscan retirar la cosecha de su país en guerra

Es sabido que Ucrania es el quinto exportador mundial de trigo. La guerra frenó en parte a los productores rurales que se la rebuscan para seguir adelante con sus tareas.

La guerra llevó a que el mercado mundial de granos sufirera un terremoto de precios sobre granos que producen tanto Ucrania como Rusia.

Por otra parte para la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya ha avisado de que la próxima temporada de trigo en Ucrania podría afectar a la inseguridad alimentaria mundial porque nadie sabe si los agricultores del país tendrán la paz y la mano de obra necesarias para acometerla, ni siquiera si podrán cosechar en junio la ya sembrada.

Vitali Bilan tiene 100 hectáreas sembradas de trigo, lechugas y otras verduras. Las plantas empiezan a brotar en su granja cercana a la ciudad ucraniana de Odesa, donde resiste con sus tres hijos para conseguir sacar adelante la cosecha en un país en guerra que es el quinto exportador mundial de trigo.

A continuación le presentamos video que da cuenta de la situación que atraviesan los agricultores ucranianos

Cuando empezó la guerra, Vitali trabajaba en la granja junto a su mujer y sus cinco hijos, pero después de diez días su esposa y una de las hijas se marcharon a Francia. Los tres chicos y su otra hija se quedaron. Ellos no tienen que ir al frente porque el Gobierno ucraniano les exime, al trabajar en un sector clave.

“Es importante tenerlos aquí porque hay muchos chicos con experiencia militar, pero no tantos que tengan la cualificación para estas tareas en el campo”, destaca el padre. Uno de sus hijos, Maxim, reconoce que sí pensó en alistarse, aunque destaca que no tiene formación militar, agrega el informe firmado por María Traspaderne.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 9 de abril


“Si es necesario, iré a luchar. Si llegan aquí, todo el mundo debería luchar”, dice. Por ahora se dedica a ayudar a las unidades de defensa territoriales haciendo guardias nocturnas de dos horas en los puestos de control cercanos a la granja.

Los fertilizante un insumo de lujo

En los campos de Vitali trabaja también Oleksei, el ingeniero que se encarga de mantener la maquinaria y confía en que las tropas rusas no lleguen a Odesa: “Creo que no van a pasar, que se van a ir en la otra dirección (hacia el este), aunque depende de lo locos que estén”.

Aparte de ver marchar a su mujer a hija, Vitali ha notado la guerra en el aumento de los precios de los fertilizantes.

Ahora, dice, paga el doble por ellos que hace un año. Y es que Rusia es el principal productor de estos productos en el mundo.

 

Fuente: EFE

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ