Pronóstico de lluvias hasta el 9 de abril

Pronóstico del tiempo

Para el Martes 29, se registraría el ingreso de una masa de aire frío sobre el centro del país que provocaría abundante nubosidad, vientos moderados del sector norte que rotarán a fuertes del sector sudoeste y con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Bs. As., Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes (sur). El Miércoles 30, el frente frío continuaría desplazándose hacia el norte con vientos moderados a fuertes del sector sudoeste, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NEA y NOA (oeste), siendo algunas localmente intensas con abundante caída de agua sobre Corrientes y Misiones. Podrían ocurrir chaparrones aislados sobre Bs. As. (sur) y se registraría marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro del país con probabilidad de temperaturas cercanas a los 0°C. Durante el Jueves 31 y Viernes 01, un sistema de altas presiones dominaría el centro y norte del país con buena insolación, mañanas frías a frescas, temperaturas máximas en ascenso, vientos rotando a débiles del sector noreste y sin precipitaciones significativas; podrían registrarse algunas heladas dispersas sobre la porción centro. Hacia el fin de se-mana, se prevé aumento de la nubosidad, vientos del sector norte y un sistemas de tormentas que afectaría el NEA con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre Corrientes y Misiones (sur).

En la Patagonia, el Martes 29 se registraría una irrupción de aire polar con cielo nuboso, vientos intensos del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Neuquén (oeste), Chubut y Santa Cruz (este). Durante el Miércoles 30 se prevé marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas dispersas y vientos con intensidad en disminución del sector sudeste. Para los días Jueves 31 y Viernes 01, habría nubosidad variable con vientos del sector noroeste con ascenso de las temperaturas y sin registrarse precipitaciones significativas. Durante el fin de semana, un frente frío atravesaría la Patagonia con aumento de la nubosidad, vientos fuertes del sector oeste que rotarán al sudoeste, probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre el centro y sur de la región con posterior marcado descenso de las temperaturas.


Lee también

El sábado 23 de abril los tractores llegarán a Buenos Aires


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 29 de marzo al 03 de abril de 2022


Lee también

Pino sobre los dichos de Feletti: “una estupidez, una imbecilidad” con la que busca “sacarse la culpa de la ineptitud”


Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 29 de marzo al 03 de abril de 2022

Para los próximos 6 días se esperan lluvias sobre Patagonia (noreste y sureste) y el NEA, siendo ésta la región que recibiría los mayores acumulados.
Estos eventos pronosticados serían superiores a los normales, mientras que en el resto del país la situación de lluvias sería mayormente deficitaria (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 04 al 09 de abril de 2022

Para el período de referencia, el pronóstico al día de la fecha, prevé lluvias significativas sobre las regiones Pampeana (centro) y el NEA (norte).
En cuanto a anomalías, dichos eventos y otros pronosticados sobre Patagonia (sur) y Cuyo (este) serían levemente superiores a los normales, mientras que en el resto del país, la situación seguiría siendo deficitaria (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Lluvias y tormentas sobre el NEA el miércoles, sábado y domingo. Temperaturas: Se espera que debido al pasaje de frente de aire frío, las valores mínimos sean inferiores a 5° C sobre Patagonia, Pampeana y Cuyo a partir del día martes 29. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante el otoño austral.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ