Heladas y excesos hídricos podrían comprometer la condición de los cultivos de verano

En el presente informe se estima que sobre el área total de soja actualmente en pie, un 20,6 % mantiene una condición hídrica Regular/Sequia, 4,2 puntos porcentuales por debajo a lo relevado la semana anterior (24,8 %). Así mismo, la condición de cultivo Normal representa el 51,8 % de la superficie apta, un aumento de 2,7 p.p con respecto al informe previo. En cuanto a la fenología del cultivo, a nivel nacional un 23,3 % de superficie de soja de primera transita plena madurez (R8). En paralelo, cuatro de cada diez hectáreas de soja de segunda se encuentran llenado de grano (R5). Cabe destacar que durante el fin de semana se produjeron heladas en el Centro y Sudeste de Buenos Aires, que podrían comprometer el potencial de rinde en siembras tardías de soja de primera y gran parte del área de soja de segunda. Por último, fuertes tormentas registradas durante el pasado martes generaron excesos en sobre el NEA, cuyo impacto será analizado durante los próximos días.

Por otra parte, la recolección de maíz cubre un 10,1 % del área estimada a nivel nacional, reflejando un progreso intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. Del total del área aún en pie, el 78,7 % mantiene una condición hídrica Óptima/Adecuada, registrando una mejora de 1,9 puntos porcentuales en comparación a nuestro informe previo. La condición de cultivo Regular/Mala representa un 36,8 % la superficie en pie correspondiente a siembras tempranas a nivel nacional, en tanto que para los planteos de fecha tardía esta condición alcanza solo al 4,8 % de su área. Similar a lo mencionado para el cultivo de soja, precipitaciones recientemente registradas en la región NEA generan excesos hídricos que podrían afectar el área cosechable mientras que los cuadros transitan etapas de llenado del grano.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 2 de abril


Por último, la cosecha de girasol cubre el 74,1 % del área apta a nivel nacional, reflejando un avance intersemanal de 16,1 puntos porcentuales. La condición hídrica Óptima/Adecuada aumentó 0,7 puntos porcentuales con relación a la semana anterior, representando a la fecha el 83 % de la superficie aún pendiente de cosecha. Así mismo, el 38 % del área presentan una condición de cultivo Excelente/Buena, habiendo disminuido en 1,6 puntos porcentuales con relación al informe previo. Esto último podría explicarse debido al continuo reporte de Phomopsis en el Sudoeste de Buenos Aires, región que concentra una significativa superficie aún por cosechar.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ