Con dureza e ironía, Roberto Feletti atacó a los productores agropecuarios y al ministro Julián Domínguez

En medio de la fractura ya expuesta entre las diversas corrientes políticas que conforman el gobernante Frente de Todos (FdT), el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, subió la apuesta del kirchnerismo contra el campo al asegurar que pretende que, además del aumento de retenciones a los subproductos de soja, debería implementarse una suba en la alícuota que pagan el trigo y el maíz.

Además, sus declaraciones fueron otro botón de muestra de la feroz interna del FdT en el Gobierno. Feletti, perteneciente al ala que responde a Cristina Fernández, le contestó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien al anunciar el aumento de retenciones a los derivados de la soja, había intentado reconocer la importancia económica del campo al considerarlo “la gallina de los huevos de oro”.

Feletti fue bien explícito: “Yo propuse suba de retenciones a la soja, el trigo y el maíz. Y lo sostengo. No puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza en dólares del 50% solo por acopiar un cereal”, subrayó. Y agregó que “no es cuestión de tener la gallina de los huevos de oro, pero que el oro se lo queden en el gallinero”.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 2 de abril


También acusó a los productores de especular y querer aumentar los precios. “El dólar está bajando y se cerró el acuerdo con el Fondo. ¿Qué es esto si no un ataque especulativo infundado y no tolerable? Es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4×4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks, por solo efecto riqueza. Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos”, señaló Feletti.

El secretario de Comercio Interior, quien habló en conferencia de prensa, tras las medidas económicas anunciadas el fin de semana pasado, también tuvo párrafos dedicados a la industria. “El Presidente habla en términos bélicos (“guerra a la inflación”) porque aparecieron unas especulaciones sorprendentes. Los molineros tenían 1,1 millones de kilos de trigo acopiados. Estrangulaban el abastecimiento de harina”, aseguró.

Sobre el precio de la harina, Feletti dijo que con el fideicomiso fijará la tonelada de trigo para consumo en $25.000, que es el valor que tenía en enero, antes de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y destacó que “el Gobierno compromete entre U$S 350 millones y U$S 370 millones” para mantener ese precio. En ese contexto, prometió que la bolsa de harina industrial, de 25 kg, se comercializará a $ 1.150.

Por otro lado, el secretario de Comercio Interior confirmó que seguirán trabajando con una política de creación de canastas alimenticias. Confirmó que “se está armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras”, que complemente la de los Cortes Cuidados de carne vacuna, y permita evitar la estacionalidad. “Va a estar vigente junto con la renovación de Precios Cuidados, el 7 de abril”, informó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ