En caravana, agricultores hicieron un tractorazo hasta Córdoba capital

En protesta por la suba de retenciones, una larga caravana se desplazó desde Altos Fierro, unos 50 km al sur de la capital provincial, hasta el cruce de la autovía ruta nacional 36 y su cruce con la avenida de circunvalación, en las inmediaciones de ciudad de Córdoba.

La movilización se inició a las 8.30 desde Altos Fierro, por la ruta 36, y luego la protesta comenzó a rodear la avenida circunvalación de la capital provincial cerca de las 10.30.

Alejandro Dalmasso, productor autoconvocado y uno de los organizadores de la movilización señaló que “nuestro malestar va mucho más allá de la suba de las retenciones. Es contra la decisión de una clase política que parece empecinada en hacer desaparecer a los productores y a la actividad privada, con más impuestos y un gasto incontrolable”.

En un video donde convocaron a la marcha, los productores indicaron las consignas de la protesta: “retenciones cero; un solo tipo de cambio; en contra del comunismo del siglo XXI y apertura total a la exportación de carne”. La convocatoria finalizaba diciendo que “tenemos un estado gigantesco, caro y a todas luces inútil. Los que malgastan son ustedes, los que se van a ajustar son ustedes. Por las buenas o por las malas”.


Lee también

Tendencias climáticas para el otoño en la Argentina


En tanto, Dalmasso señaló que “tenemos que intentar cambiar el rumbo del país, generando producción y empleo y para eso hay que sacarle la pata de encima al sector privado”. Respecto de los cómo seguiría la protesta tras el tractorazo cordobés, el productor autoconvocado dijo que no es responsabilidad de ellos definir un plan de lucha. “Nosotros estamos en estado de alerta y si las organizaciones gremiales deciden alguna medida, nosotros nos sumaremos”, indicó.

Por otra parte, para hoy miércoles está prevista una asamblea de productores en Villa Mercedes, San Luis, en la intersección de las rutas 7 y 8. La reunión también tiene como motivación protestar contra la suba de retenciones y está convocada por la Confederación Rural de San Luis, con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que agrupa a las asociaciones rurales de Córdoba y San Luis, y CRA.

La asamblea puntana se suma a las realizadas en los últimos días en Sinsacate y Altos Fierro (Córdoba), San Pedro, Baradero y Bragado (Buenos Aires), y Crespo y Gualeguaychú (Entre Ríos), todas en repudio al aumento de retenciones.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ