Se quemaron 60 toneladas de maíz por un incendio que se desató en una secadora de granos

Un incendio de magnitud se desató en una secadora de granos de la empresa Hinca Cereales S.R.L. de la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

En la mañana de hoy, miércoles 16/03, Red Panorama, mantuvo una comunicación telefónica con el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Marcos Juárez, José Cavallera, quien nos informó de toda la tarea realizada, y que continúa activa, en Huinca Cereales S.R.L.:

«Pedimos apoyo primero a Leones y Gral. Roca, con camiones de abastecimiento, y luego sumamos a Inriville y Los Surgentes, (vinieron cuatro cuarteles a ayudarnos). Tanto Gral. Roca como Inriville, hicieron cambio de personal. Nosotros hace 30 minutos que llegamos al cuartel (08:00 h), desde ayer a las 17,20 h.»


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 26 de marzo


«Bomberos Voluntarios» tanto de Marcos Juárez, como de los cuatro cuarteles que colaboraron, trabajaron arduamente entre 15 y 16 horas.

“Dentro de la misma secadora, hubo un derrumbe y el cereal quedó aprisionado en la parte de abajo y sigue ardiendo. El daño se produjo en la secadora de granos. Uno de los silos está muy cerquita (prácticamente a un metro de la secadora), por eso nos quedamos hasta ésta hora, seguramente el cereal que está adentro, algo se quemó porque por una de las ventilaciones le salía humo, y estuvimos constantemente enfriando ese silo, porque la chapa se ponía al rojo, echándole agua constantemente para tratar de bajar la temperatura y no se arda el silo. (…)

Cuando recibimos el llamado fue muy confuso porque nos decían que había humo, pero no nos decían que se estaba quemando.

Primero se manda a la guardia y no se da alarma general. Se evalúa cual es la magnitud. Y se convocó a más personal del cuartel. Nosotros acudimos de entrada con cuatro unidades de incendio, más una unidad de logística.

Cuando se llegó, se evaluó que necesitábamos el abastecimiento de agua. Se convocan a nuestros vecinos más cercanos que son Gral. Roca y Leones, que rápidamente vinieron a ayudarnos.

El tema principal era acarrear agua hasta los camiones autobombas. (…) En la planta había un tanque australiano que lo vaciamos. Se hizo una logística, de hablar a los vecinos de la Ruta Nº 12, para buscar agua, y les agotamos los tanques australianos que tenían; para tratar de atacar el incendio por un lado y proteger los silos de alrededor.

La estructura empezó a deformarse de tal manera que tuvimos que alejarnos, por el riesgo a que colapse la secadora. La parte de arriba comenzó a colapsar y se apoyó sobre los silos. (…) Inclusive se levantó viento Norte muy fuerte y a 30 metros teníamos maíz en pie, así que le pedimos que por favor trajeran un disco con un tractor para que no agarre fuego el maíz en el campo… Esto fue como a las 21:30 o 22:00 h. (…) Volvimos a tener buena cantidad de agua e hicimos el ataque final, hasta las 02:00 o 02:30 de la mañana, que pudimos reducir todo el riesgo del fuego, pero nos quedó el maíz amontonado dentro de la secadora, unos 3 o 4 metros de maíz que es lo que está ardiendo ahora, pero pudimos contenerlo bien.

A las 07:30 h hicimos la ultima evaluación. No hay riesgo para los silos de alrededor. (…) Nosotros ahora 09:30 h vamos a volver al lugar para hacer una evaluación y seguir controlando para que no haya un reinicio del fuego.”

Se quemaron unas 60 toneladas de maíz, lo que equivale a dos camionadas, y la secadora de granos, que tiene unos 7 u 8 pisos de alto, más un silo que hoy lo tienen que vaciar, personal de la cerealera.

Trabajaron arduamente 30 bomberos (con recambio incluido), de cinco cuarteles en total (Gral. Roca, Leones, Inriville, Los Surgentes y Marcos Juárez), más personal de logística y comisión directiva, que colaboró, (con abastecimiento de alimentos, refrescos, agua, hielo… para los bomberos) eran fácilmente 45 personas trabajando en éste siniestro.

Fuente: Red Panorama

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ