Recalculando: tras anunciar que se retiraban, los exportadores de carne siguen en el programa Cortes Cuidados

Lo resolvieron las empresas que integran Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, Argentine Beef Consortium, por su sigla en inglés) tras una advertencia -por Twitter- del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de no dejarlas vender al exterior si no se mantenían en ese programa y una intimación del secretario de Comercio, Roberto Feletti, sobre su facultad de aplicarles la ley de abastecimiento.

El martes, el Consorcio ABC, que agrupa a las empresas que realizan más del 90% de las exportaciones, le avisó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que no iban a continuar con el programa de abastecimiento de Cortes Cuidados. Ese programa incluye 12.000 t por mes para el mercado local de 7 cortes populares. De ese volumen, 6000 t las aportan algunos supermercados que tienen frigoríficos propios y otras 6.000 t, los exportadores.

Respecto de este último tonelaje, unas 5.400 t, el 90%, lo provee el Consorcio ABC, mientras que el 10% restante se distribuye entre la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), con 300 t, y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), con otras 300 t.

Domínguez, el ministro de Agricultura recibió ayer por la mañana a los miembros del ABC. En el encuentro que se hizo en la sede de Agricultura no hubo acuerdo en torno del programa y Domínguez amenazó por Twitter a las empresas que no lo cumplan: “Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 26 de marzo


Tras la amenaza de Domínguez, los exportadores se reunieron internamente para analizar la situación. “Se decidió continuar con el programa y lo vamos a comunicar a las autoridades”, dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC. Agregó que se hará en función de lo acordado con la Secretaría de Comercio.

En otro orden, fuentes de la industria señalaron que aguardan que, para abril próximo, cuando se haga una revisión del acuerdo, se concrete una “reconsideración de precios”. Otras fuentes agregaron que se espera que, sobre unas 42.000 toneladas mensuales peso/producto que exporta este consorcio, se puedan colocar 3.000 toneladas extra.

“Estamos de acuerdo que el que exporta tiene que hacer el esfuerzo, pero todos, no solo el ABC como hasta ahora”, dijo Ravettino apenas se conoció el tuit de Domínguez. El directivo señaló que, además de ese consorcio, hay otras empresas y entidades que también realizan ventas al exterior, en referencia a FIFRA y UNICA. “Hay un número de empresas que no ponen y solo pone el ABC”, indicó en referencia al tuit de Domínguez.


Lee también

El fin de semana llega con asambleas agropecuarias


Ravettino apuntó que en la charla con el ministro se aclaró la supuesta “falta de transparencia” para asignar exportaciones. “La situación con respecto a la transparencia quedó aclarada”, dijo Ravettino, quien precisó que Agricultura brindó números al respecto, que “se quedó en armar una mesa de trabajo” y que se convino constituir un ámbito de seguimiento conjunto, para abordar otros temas de interés., expresó.

El Gobierno viene realizando una administración controlada de las ventas cárnicas vacunas. Según fuentes de Agricultura, para el primer cuatrimestre de 2022, se acordó con las empresas la exportación de unas 200.000 t.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ