Carne: escasez, demanda insatisfecha y precios globales que no paran de crecer

“En un mercado con una demanda muy insatisfecha, la escasez domina el mercado”, subrayó el consultor Víctor Tonelli en una Jornada organizada por la Asociación Argentina de Brangus (AAB) este jueves en el Auditorio Ganadero IPCVA de Expoagro 2022 Edición YPF Agro.

El especialista analizó la situación del negocio de ganados y carne en el país y ofreció un panorama de las perspectivas para el consumo y la exportación en 2022. “El crecimiento de la demanda, particularmente liderado por China, aunque no únicamente, ha forzado a los países proveedores a un alza en los valores con independencia del impacto de la generación de costos derivado de la invasión rusa a Ucrania, esto viene ocurriendo desde hace un año y medio, es decir, la guerra potencia el problema, pero no lo genera”, dijo Tonelli.


Lee también

En los últimos cinco años, el incremento del volumen total de carne vacuna comercializada en el mundo fue de un 30%. “Adicionalmente, en los últimos dos años el precio subió un 50% en moneda constante, o sea que, pese a que ha habido mucha más oferta, hay una demanda insatisfecha que no alcanza a cubrirse”, explicó el analista.

Para comprender cabalmente la magnitud del crecimiento basta con citar que China, el país que tracciona las compras, representa el 32% de la demanda global, cuando hace siete años ni siquiera llegaba al 1%. “Esto se exacerbó en 2018 cuando ellos perdieron el 40% de su stock de porcinos por la fiebre porcina africana. Sin embargo, aunque desde hace tres años lograron recuperar buena parte de ese stock perdido -que para ellos es el 50% del consumo de carnes- y pese a haber bajado a la mitad el precio del cerdo al consumidor, el precio de la carne vacuna sigue subiendo en el mostrador”, detalló Tonelli. “Esto demuestra que los chinos ya han incorporado la carne vacuna en la comida hogareña, lo cual es extraordinario pensando hacia el futuro”, agregó.

“Hay un mundo que, salvo Mercosur, demanda carne y no es posible abastecerlo. A pesar del crecimiento del rechazo por el cambio climático, por el veganismo y todos esos movimientos, la demanda de la carne vacuna sigue aumentando a ritmos que son imposibles de imaginar”, destacó.

No obstante, lamentó que en Argentina existan “restricciones, cupos, cuotas que desincentivan el crecimiento natural que estos estímulos internacionales deberían provocar en la ganadería local”.

“El Gobierno te recibe un dólar de $200, te lo transforma en un dólar de $100 y además te quita por retenciones otro nueve, con lo cual, el chino te manda $200 y vos recibís $95. Y esa cuenta no te cierra cuando la hacés a la inversa y vas a comprar tus insumos y tenés que poner un billete de $200”, explicó Tonelli.

Por otro lado, durante la Jornada de Brangus, el Ing. Agr. Stewart Kambo, del departamento técnico AAB, también habló sobre eficiencia de consumo y nuevas herramientas de selección para mejorar la productividad ganadera. Por su parte, los médicos veterinarios Emanuel Muñoz, director de 4 Pilares y Rodrigo Garriz, del servicio técnico de Biogénesis Bagó, abordaron la cuestión de la sanidad y nutrición para recrías eficientes y rentables

Fuente: Prensa Expoagro

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ