La Niña podría extenderse

De acuerdo a estimaciones llevadas a cabo por la Organización Meteorológica Mundial, durante el período marzo-mayo, existen grandes chances que la probabilidad de acción del fenómeno de La Niña sea de un 65%.

Es así que la (OMN) afirmó que “La Niña se mantiene activa en el Pacífico tropical, aunque hay indicios de su debilitamiento, tanto en parámetros oceánicos como atmosféricos”.

De todos modos, sigue firme y se quedará más de lo previsto: en un principio, se esperaba su disipación en marzo, luego se extendió el plazo a abril y ahora se determinó que no ocurriría antes de mayo.

Por otra parte destacaron que: “los últimos pronósticos de los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM indican una probabilidad moderada (alrededor del 65 %) de que las condiciones actuales de La Niña continúen durante marzo-mayo de 2022, y alrededor del 35 % de probabilidad de que se debiliten aún más a El Niño/ Condiciones neutras de Oscilación del Sur (ENOS)”, señala el reporte.

Añade también que: “se pronostica que el evento de La Niña se disipará a partir de entonces, y ENSO-neutral se convertirá en la categoría más probable a partir de abril-junio (50-60% de probabilidad)”.


Lee también

En este contexto, el accionar de La Niña fue dispar en febrero. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hubo zonas como Entre Ríos o Río Negro donde las lluvias superaron largamente la media histórica, mientras que en otros territorios, como Córdoba o Chaco, el aporte de agua fue deficitario.

Asimismo un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba lo ratifica: “La mayoría de los departamentos de Córdoba registraron precipitaciones por debajo de lo normal en el mes de febrero, exceptuando la zona sur de la provincia”, señala.

En paralelo, el SMN difundió también su pronóstico trimestral y va en línea con La Niña: se prevén lluvias inferiores a lo normal en el Litoral y este de Buenos Aires, y entre normal e inferior a lo normal en Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de, Buenos Aires, La Pampa y gran parte del centro-norte de la Patagonia.

Finalmente, se pronostican temperaturas normal o superior a la normal sobre las provincias del norte, región del Litoral, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y el centro y norte de Patagonia.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ