La cosecha de girasol cubre más del 30% del área apta

Avanza la cosecha, sufriendo interrupciones por lluvias registradas en los días previos. A la fecha se estima que un 30,3 % del área ya fue recolectada a escala nacional, registrando un progreso intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. El rinde promedio nacional se ubicó en 20,9 qq/Ha, cayendo 4,4 % en los últimos siete días debido a los magros resultados recolectados en buena parte del centroeste de la región agrícola. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn, sin descartar futuros ajustes en función de la evolución de los rindes durante las próximas semanas.

Lluvias acumuladas en los días previos interrumpieron las labores de cosecha en buena parte del centro-este y sur de la región agrícola.

Los rindes recolectados durante los últimos siete días continúan traccionando a la baja los promedios regionales del Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur.


En paralelo, avanza la recolección en sectores del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. A la fecha se estima que la cosecha cubrió tan solo el 7 % del área regional, entregando un rinde medio de 20,3 qq/Ha, muy por debajo a los 28,1 qq/Ha que promediaba el cultivo durante similar fecha del ciclo previo.

Hacia el sur, los núcleos productivos del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, comenzaron a movilizar las cosechadoras. Los primeros resultados promedian rindes regionales de 18 qq/Ha y 20,5 qq/Ha respectivamente. Estos primeros promedios de rinde se mantienen dentro de las expectativas previstas, permitiéndonos sostener nuestra actual proyección de producción a escala nacional.

Se cosechó el 30,3 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 4 puntos. El rinde medio cosechado se ubica en 20,9 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ