El FMI ratificó el acuerdo con la Argentina y dijo que es “pragmático y realista”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que se cerró el acuerdo con la Argentina por un nuevo programa a 10 años, enfatizando en las metas fiscales y monetarias, y remarcando la baja de subsidios a la energía, que fue el punto de negociación más duro y que derivó en un mayor aumento de tarifas, atado a la variación salarial.

Lo hizo a través de un comunicado del equipo encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para la Argentina.

“El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal (staff) sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Programa de Facilidades Extendidas (EFF, por su sigla en inglés) de 30 meses”, detalló el comunicado menciona las metas fiscales y monetarias, y coincidió con el Gobierno en la preocupación por la inflación.

El organismo detalló que se trata de un EFF, con un acceso solicitado de derechos especiales de giro (DEG, la canasta de monedas del Fondo) por 31.914 millones (equivalentes a u$s 45.000 millones o el 1000% de la cuota). Ese nivel de cuota lo convierte en un acuerdo de acceso excepcional e implica que está sujeto a sobrecargos en las tasas de interés que se le cobrarán a la Argentina.

El acuerdo tiene como objetivo proporcionar al país apoyo presupuestario y de balanza de pagos, para abordar los desafíos económicos más apremiantes, mediante la implementación de medidas destinadas a promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales.


Lee también

El acuerdo, aprobado por los técnicos del FMI, aún está sujeto ha visto bueno del Directorio Ejecutivo, que ya está al tanto del programa. El “board” lo analizará después de que el Congreso Nacional apruebe el programa incorporado en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y los documentos relacionados que “las autoridades compartirán con los legisladores”, agrega el FMI, que aclara que “esta consideración legislativa es requerida por el derecho interno argentino”.

El Fondo considera que se llegó a un acuerdo “sobre un programa pragmático y realista”, con políticas económicas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina para el crecimiento sostenible.

También que “el programa busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente, a través de una estrategia múltiple que implica una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria, para generar tasas de interés reales positivas”, agregó el FMI.

 

“Igualmente importante será el énfasis del programa en mejorar de manera creíble las finanzas públicas”. Esto se basará en un conjunto equilibrado de políticas de ingresos, con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento.

“El programa también buscará fortalecer la balanza de pagos de Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanarán el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital”, agrega el Fondo.

El comunicado agrega que “además, el programa incluirá elementos para mejorar el crecimiento y la resiliencia a través de políticas para movilizar el ahorro interno, fortalecer aún más la gobernabilidad y la transparencia, y fortalecer la inclusión laboral, de género y financiera”.

A grandes rasgos las consideraciones del FMI indican que se tomarán medidas para alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida la energía.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ