Pronóstico de lluvias hasta el 19 de febrero

Pronóstico del tiempo

Desde el Martes 08 al Jueves 10, se prevé días con persistentes condiciones: habría buena insolación, vientos del sector norte y noreste y paulatino ascenso de las temperaturas sobre la mayor parte del centro y norte del país. Durante el Jueves 10, para el sur cuyano y sudoeste pampeano se espera aumento de la nubosidad con vientos que rotarán al sector sur y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Pare el Viernes 11, un frente frío avanzaría desde el centro de país hacia el norte con abundante nubosidad, vientos del sector sur y marcado descenso de las temperaturas; se registrarían lluvias y tor-mentas de variada intensidad sobre Cuyo, NOA, NEA (este) y reg. Pampeana (norte y este). El día Sábado 12, las precipitaciones se concentrarían sobre el extremo norte del país presentándose con tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Salta. Hacia el Domingo 13, sobre el centro y norte argentino las condiciones del tiempo se presentarían estables con poca nubosidad y descenso de las tempera-turas mínimas.

En la Patagonia, para el Martes 08 continuaría el ingreso de una masa de aire fría con vientos moderados del sector oeste y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (sudoeste) y Tierra del Fuego. Durante el Miércoles 09 y Jueves 10, se prevé el pasaje de un frente frío que provocaría abundante nubosidad, vientos moderados a fuertes del sector oeste y sud-oeste, marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz (sur). Para los días Viernes 11 y Sábado 12 se presentaría nubosidad variable con vientos débiles a moderados del sector sudoeste y tiempo inestable sólo sobre Santa Cruz (sur). Hacia el Domingo 13, habría tiempo soleado con vientos del sector norte para el norte de la región y tiempo nuboso en la porción sur; no se registrarían precipitaciones significativas sobre la Patagonia.


Lee también

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 08 al 13 de Febrero de 2022

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 08 al 13 de Febrero 2022

Para los próximos 6 días se esperan lluvias sobre las regiones Patagónica (sur), Cuyana (centro), Pampea-na (oeste) y del NOA (norte), siendo estas las mas importantes en cuanto a los acumulados.
En el resto del territorio, la situación sería mayoritariamente deficitaria (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 14 al 19 de Febrero de 2022

Para el período del 14 al 19 de Febrero, las lluvias se concentrarían sobre las regiones Patagónica (oeste y sur) y en áreas del NEA, prevaleciendo una situación deficitaria en le resto del territorio.(Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Lluvias sobre Cuyo el día viernes y en el extremo norte del país el día sábado. Temperaturas: Descenso de temperatura sobre el centro y norte del país desde el viernes 11.
Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NIÑA. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal). Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad entre débil a moderada durante el verano austral.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ