La siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en las regiones del norte

Durante los últimos siete días, la siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en las regiones del norte del país. Los avances se dan en los cuadros que recuperaron humedad durante el final del mes de enero y los primeros días de febrero. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 4,7 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 99,1 % de nuestra actual proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo). A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en apenas 0,9 pp. Solo restan por incorporar a nivel nacional 70.000 Ha del cereal de verano.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 12 DE FEBRERO


El 28 % de los lotes de maíz con destino grano comercial mantiene una condición del cultivo regular/mala. Gran parte de estos cuadros se corresponden con planteos tempranos del cereal. Por otro lado, un 79 % de los lotes de maíz tardío y de segunda ocupación presenta una condición hídrica óptima/adecuada, consecuencia de las lluvias de los últimos quince días. Finalmente, se espera que las labores de siembra culminen durante la próxima semana en el norte del área agrícola nacional.

En la región del NOA, solo quedan por incorporar cuadros del cereal en la provincia de Salta. Por otro lado, en la zona del NEA mientras se relevan cuadros transitando estadios de expansión foliar, la siembra transita su tramo final. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, parte de los sectores con excesos hídricos se fueron recuperando durante la última semana. Hacia la provincia de Córdoba, los planteos tardíos mantienen buenas condiciones en el sur y este provincial, pero son necesarias nuevas lluvias en los departamentos del norte para sostener las expectativas de rendimiento.

La siembra ya cubre el 99,1 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 0,9 pp.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ