Campaña Gruesa 2021/2022: impacto económico producto de la sequía

La campaña gruesa 2021/22 se encuentra en pleno desarrollo y los escenarios estimados por la Bolsa de Cereales en el lanzamiento realizado en septiembre del año pasado comienzan a ajustarse en la medida que avanza la siembra y el crecimiento de los cultivos. El escenario inicial planteado ya tomaba en cuenta la probabilidad de transitar un año climático Niña por segundo año consecutivo, lo que significaba el riesgo de que parte de la cosecha se vea negativamente afectada.

En función de este contexto, las primeras cifras de superficie de soja se habían estimado por debajo de la campaña previa, con una producción ubicada en 44 millones de toneladas debido a rendimientos menores a los promedios históricos. En el caso del maíz con destino a grano comercial, se había considerado que cobrarían más importancia las siembras tardías por sobre los planteos tempranos, estimándose la producción en 57 millones de toneladas. Al día de hoy, mientras transitan las últimas etapas de la ventana de siembra 2021/22, el presente ciclo de gruesa se encuentra caracterizado por condiciones de falta de humedad en el perfil en varias de las principales zonas productivas de Argentina confirmando un escenario de sequía.

La ausencia de precipitaciones desde inicios de diciembre, sumado a las altas temperaturas registradas durante la segunda semana de enero, perjudicaron el crecimiento de los cuadros tempranos, siendo las más afectadas las siembras de mediados a fin de octubre de maíz temprano y los ciclos cortos de soja de primera implantada durante mediados de noviembre. Pero, además de ocasionar pérdidas en el potencial productivo de los cultivos que transitan etapas críticas para la definición de rendimiento, la falta de humedad dificulta la concreción de los planes de siembra en el Norte del país.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 12 DE FEBRERO


En las últimas semanas se han registrado lluvias de variada intensidad en distintas regiones del país, que traen alivio y mejoran momentáneamente la situación de los cultivos implantados, especialmente en fechas tardías, y permiten el avance de las sembradoras. Sin embargo, nuevas precipitaciones serán necesarias a lo largo del mes de febrero para mantener las expectativas de rinde en cuadros de segunda y tardíos, y evitar mermas adicionales a las ya registradas a la fecha en siembras tempranas y de primera. Junto con las lluvias que mejoren las reservas hídricas de los perfiles, también tendrán importancia las temperaturas medias durante el próximo mes. Adecuados niveles de humedad en el suelo, temperaturas moderadas y buena sanidad, serán condiciones necesarias para obtener buenos rendimientos.

Aunque todavía falta camino por recorrer para la definición del volumen productivo de la cosecha gruesa 2021/22 resulta pertinente, dada la importancia de las cadenas de cultivos extensivos en el PBI, la recaudación fiscal y las exportaciones argentinas, evaluar los posibles impactos del escenario climático que estamos transitando. Más aun siendo que Argentina está inmersa en una coyuntura de crisis afrontando compromisos y desafíos internacionales en el corto-mediano plazo. En la primera sección de este documento se analiza la situación hídrica actual, así como el estado y condición de los cultivos en términos relativos con campañas anteriores, y se describen los efectos de las últimas lluvias.

En la segunda sección se evalúan los impactos de dos posibles escenarios de sequía, uno moderado y otro 5 severo, sobre las principales variables económicas. Estos escenarios están construidos utilizando parámetros observados en los años caracterizados como Niña durante las últimas dos décadas.

 

Situación actual: reservas hídricas y estado de los cultivos Lluvias y reservas hídricas

Las lluvias registradas desde fines de octubre y a lo largo noviembre habían mejorado la condición hídrica sobre el centro y sur del país, impactando de forma positiva sobre los rendimientos de cultivos de invierno. Sin embargo, una vez iniciado el mes de diciembre y hasta la segunda quincena de enero, no se registraron nuevos frentes en gran parte del centro del área agrícola. Los volúmenes pluviales acumulados durante dicho periodo, exceptuando el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, fueron en promedio inferiores a los registrados durante la campaña 2020/21 y a la media de los últimos 10 años.

Ir al Informe Completo

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ