Emergencia Agropecuaria: Domínguez aseguró que asistirá a los productores

El ministro de Agricultura Julián Domínguez encabezó la primera reunión del año del Consejo Federal Agropecuario.

Sin la participación de la Mesa de Enlace, que consideró que el temario planteado no se adaptaba al momento crítico que vive el sector a causa de la sequía, en el encuentro estuvieron presentes ministros de las provincias agropecuarias y referentes de la industria frigorífica y exportadores.

Domínguez confirmó el pedido de actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria a Jefatura de Gabinete, para llevarlo a $10.000 millones y no se actualiza desde 2009. En este momento es de $500 millones y según algunos comentarios, el piso rondaría los $4800 millones.

El subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, dio detalles de la Ley de Emergencia Agropecuaria y explicó el proceso que deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno Nacional.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 5 DE FEBRERO


En la reunión se analizó la puesta en marcha del Plan Ganadero. La línea de créditos por un total de $100.000 millones servirá para incrementar la producción, es decir más teneros y más kilos por animal y para que la industria frigorífica adecúe sus instalaciones a los nuevos requerimientos de troceo. Los créditos tendrán una bonificación en la tasa del 7%. Algunas provincias se comprometieron a aportar mas dinero para aumentar la bonificación de las tasas.

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso destacó que su provincia aportará $3000 millones a través de su banco. Además, se mostró conforme con el encuentro porque cada sector pudo expresar su posición. Por su parte, planteó su desacuerdo con las restricciones de las exportaciones de carne vacuna, la necesidad de avanzar hacia un esquema de eliminación gradual de las retenciones a cuenta de ganancias ya que la provincia aporta U$S3000 millones y no recibe nada y la ley de biocombustibles. También destacó que desde el gobierno provincial están monitoreando, junto con las entidades del campo, los cultivos en todas las regiones.

Su par de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez afirmó que el encuentro fue positivo y se llevó el compromiso de Domínguez de asistir a los productores afectados por la sequía y las inundaciones.

También se abordó la manera de poner en marcha el sistema de troceo. Los ministros provinciales manifestaron la necesidad de implementar a mediano plazo un estándar sanitario único y común para todo el país, que equipare a todos los frigoríficos, ya que algunos tienen autorización para exportar, otros pueden comercializar en el ámbito federal y otros solo pueden hacerlo a nivel municipal.

Finalmente, los representantes provinciales se comprometieron a trabajar para que avance el proyecto de Ley Agroindustrial que ingresó dentro de las sesiones extraordinarias del Congreso.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ