Pronóstico de lluvias hasta el 5 de febrero

Pronóstico del tiempo

El Martes 25, sobre el centro y norte del país se espera tiempo inestable con abundante nubosidad y vientos del sector norte que rotarán al sur con temperaturas calurosas a cálidas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, reg. Pampeana, NOA (oeste) y NEA (este); algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Córdoba, Sgo. del Estero, Santa Fe y Entre Ríos. Durante el Miércoles 26 y Jueves 27, un frente frío atravesaría el centro y luego el norte del país con tiempo nuboso, vientos que rotarán al sudeste, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, reg. Pampeana, NOA y NEA; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Cuyo (oeste), Corrientes, Salta, Jujuy y Sgo. del Estero. El Viernes 28, aún se prevén lluvias y tormentas aisladas sobre NOA (oeste) y Misiones; también se presentaría tiempo inestable con tormentas dispersas sobre Cuyo y La Pampa. Sobre la porción este, habría tiempo soleado con temperaturas templadas a cálidas. Durante el fin de semana, se prevé ascenso de las temperaturas con vientos del sector noreste sobre la mayor parte del centro y norte del país; se podrían registrar algunas lluvias y tormentas dispersas sobre Cuyo (sur), La Pampa y Bs. As. (sudoeste).

En la Patagonia, del Martes 25 al Jueves 27 no se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte de la región con buena insolación y vientos del oeste que luego rotarán al norte con paulatino ascenso de las temperaturas. Para el Viernes 28, se prevé aumento de la nubosidad con vientos del sector noreste y probabilidad de algunas lluvias y tormentas dispersas sobre Patagonia (noreste). Durante el Sábado 29, sobre la porción este se registraría tiempo nuboso y cálido, acompañado por vientos moderados del sector noreste y probabilidad de algunas tormentas aisladas y chaparrones. Hacia el Domingo 30, se prevé aumento de la nubosidad sobre la Patagonia con vientos del sector noreste y probabilidad de algunas lluvias y tormentas sobre el centro y norte de la región con lluvias y lloviznas para Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 25 al 30 de Enero de 2022

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 25 al 30 de Enero de 2022

Para los próximos 6 días se esperan lluvias en distintas áreas del territorio nacional. Los mayores acumulados se prevén sobre las regiones Pampeana (norte), NEA, Cuyo (oeste) y NOA.
Los eventos pronosticados para Cuyo (oeste), NOA (oeste) y Patagonia (noreste) resultarían superiores a los esperados para esta época; por el contrario, las lluvias sobre el NEA, reg. Pampeana (este) y Patagonia (noreste, centro y sur) resultarían de menor magnitud, o incluso nulas en algunos casos (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 31 de Enero al 05 de Febrero de 2022

Para el período de referencia, el pronóstico al día de la fecha, prevé que se produzcan lluvias sobre distintas áreas del país, las que podrías resultar significativas sobre el NOA.
Para este periodo las lluvias superiores a las esperadas como normales se prevén sobre el oeste argentino y Patagonia (norte), mientras que sobre el centro–este, NEA y Patagonia (oeste) las lluvias resultarían escasas (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Durante esta semana se prevén lluvias de variada intensidad sobre distintas áreas del territorio, particularmente el centro-oeste y NOA. Temperaturas: En la región central, ambiente templado con temperaturas inferiores a las normales de la época. Ambiente caluroso y húmedo sobre el norte argentino. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NIÑA. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal). Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad entre débil a moderada durante lo que resta del verano austral y principio del otoño.

Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ