La carga de camiones crece pero cae la participación de la Up River

A 50 días de iniciada la campaña 2021/22, el ingreso de camiones creció sustancialmente, pero la bajante impide recuperar la participación del Up River en el total. Persiste la presión bajista de la cosecha sobre los precios FOB de exportación de trigo.

 

En diciembre del 2021 quedó oficialmente inaugurada la campaña de trigo 2021/22, que muestra hasta ahora una sustantiva alza en el ingreso de camiones con trigo a los puertos argentinos. Más de 3,28 millones de toneladas de trigo se descargaron en los puertos de todo el país en los últimos 50 días. De esta manera, se consolida una suba de casi el 80% respecto a los embarques del año pasado, aunque debe tenerse en cuenta que las cifras de diciembre 2020 se vieron sustancialmente afectadas por las medidas de fuerza que limitaron la logística.

Sin embargo, la bajante del río Paraná sigue afectando el despacho de granos desde las terminales del Gran Rosario. Si bien el ingreso de camiones en lo que va de diciembre y enero prácticamente duplica el volumen del mismo período del año anterior, esta suba resulta inferior a la que se observa en los puertos de Bahía Blanca, con un alza que supera el 150%. Ya el año pasado la merma productiva del centro y norte del país había retraído en casi 20 puntos porcentuales la participación del Up River en el total. En esta campaña, pese a la mejora en superficie y rindes, las dificultades logísticas para despachar mercadería por el Río Paraná impiden la recuperación a los niveles en torno al 50%/60% que solía ostentar el nodo portuario del sur santafesino en el total de cargas a nivel nacional.

A 50 días de iniciada la campaña 2021/22, el ingreso de camiones creció sustancialmente, pero la bajante impide recuperar la participación del Up River en el total. Persiste la presión bajista de la cosecha sobre los precios FOB de exportación de trigo.

 

En diciembre del 2021 quedó oficialmente inaugurada la campaña de trigo 2021/22, que muestra hasta ahora una sustantiva alza en el ingreso de camiones con trigo a los puertos argentinos. Más de 3,28 millones de toneladas de trigo se descargaron en los puertos de todo el país en los últimos 50 días. De esta manera, se consolida una suba de casi el 80% respecto a los embarques del año pasado, aunque debe tenerse en cuenta que las cifras de diciembre 2020 se vieron sustancialmente afectadas por las medidas de fuerza que limitaron la logística.

Sin embargo, la bajante del río Paraná sigue afectando el despacho de granos desde las terminales del Gran Rosario. Si bien el ingreso de camiones en lo que va de diciembre y enero prácticamente duplica el volumen del mismo período del año anterior, esta suba resulta inferior a la que se observa en los puertos de Bahía Blanca, con un alza que supera el 150%. Ya el año pasado la merma productiva del centro y norte del país había retraído en casi 20 puntos porcentuales la participación del Up River en el total. En esta campaña, pese a la mejora en superficie y rindes, las dificultades logísticas para despachar mercadería por el Río Paraná impiden la recuperación a los niveles en torno al 50%/60% que solía ostentar el nodo portuario del sur santafesino en el total de cargas a nivel nacional.


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Si bien el precio FOB local del trigo es el que observa una menor suba relativa interanual, el nivel de precios local aún se encuentra por encima de los precios del trigo australiano. Ambos países del hemisferio sur se encuentran actualmente afectados por la caída estacional asociada al ingreso de la nueva cosecha. Si la comparación de valores FOB se realiza a mediados del año calendario, cuando la trilla se generaliza en el hemisferio norte, podremos observar la situación opuesta: el valor FOB que se paga en el mercado por originar trigo en Argentina u Australia resulta más caro que el precio de exportación de países como Francia o la región del Mar Negro, en condiciones normales de producción.

En Chicago, aumentan las apuestas bajistas para el trigo mientras se achica el interés abierto

La posición neta de los fondos de inversión en trigo lleva siete semanas con ventas netas; es decir, apuestas a la baja de precios del cereal. De esta manera, llegó a su posición neta vendida más alta desde julio del 2020, con un saldo de 3,5 millones de toneladas netas vendidas de trigo.

En el último año se han observado posicionamientos netos más acotados sobre el trigo por parte de los fondos de inversión. Esto podría atribuirse en parte a contextos de incertidumbre productiva acompañados de un menor dinamismo para los futuros del cereal en el mercado de Chicago. En este sentido, el interés abierto para los contratos de trigo se ubicó en torno a los 455.000 contratos al 11 de enero, el nivel más bajo para este mes en 11 años.

No obstante, el trigo cerró al alza esta semana en el Mercado de Chicago. Las tensiones militares crecientes entre Ucrania y Rusia en la zona del Mar Negro podrían complicar la exportación de trigo en la principal zona exportadora, lo que también da sostén a los precios. Consecuentemente, el trigo acumuló subas en torno al 6% en lo que va de la semana, cerrando en torno a los US$ 290/t para el futuro más cercano en Chicago.

En línea con estas perspectivas, la posición contractual de trigo en Rosario subió US$ 5/t y se ubicó en torno a los US$ 235/t. Un alza de precios menos pronunciada que en los mercados externos podría explicarse en un dinamismo comercial entre estable y bajista. Por ello, las ofertas con descarga inmediata en el mercado local se mantuvieron estables en torno a los $ 24.000.

Fuente: Guido D’Angelo – Emilce Terré  BCR

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