De la sequía a la inundación: en tres días las lluvias alcanzaron una marca histórica

Luego de la intensa sequía y altas temperaturas que tuvieron en jaque a los productores, la llegada de las esperadas lluvias al Partido de General Viamonte trajo más inconvenientes que alivio. Pasaron de la sequía a la inundación en pocos días.

En la semana pasada, en la localidad de Los Toldos en solamente tres días, entre el jueves y el sábado, se registraron hasta 450 milímetros, marca que representa  el 40% de precipitaciones que recibe la zona en un año.

La gran cantidad de lluvia caída dejó la región prácticamente inundada. La marca de 450 milímetros se midió en la parte urbana del pueblo en el que quedaron calles anegadas y hubo que evacuar personas.

En la zona rural hay miles de hectáreas bajo el agua. El régimen anual de la zona es 1100/1200 milímetros y en tres días soportaron el 30 o 40% del régimen. El viernes cayeron alrededor de 200 mm y los pluviómetros se vieron superados.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 5 FEBRERO


 

No se ha podido realizar un relevamiento desde el aire porque la pista del aeródromo está anegada y no se puede utilizar.

Se estima que parte de la soja se podrá recuperar pero habrá que esperar a que baje el agua para saber qué pasará con la más atrasada en su desarrollo. En el caso del maíz, no hay probabilidad de recuperar los de siembras tempranas por la sequía, mientras que los de siembras más tardías todavía tienen alguna posibilidad.

El agua está bajando muy lentamente. El municipio está haciendo tareas de limpieza de canales para encauzar el agua pero las lagunas y canales donde escurre también están colmados.

En otras zonas de la provincia de Buenos Aires también se registraron intensas precipitaciones. En Carlos Tejedor, donde la media anual es de 850 mm, la Asociación Rural reportó entre el 15 y el 22 de enero, 281 mm en el establecimiento Clara Luna, 312 mm en Doña María, 350 mm en La Gloria y 361 mm en San Francisco.

 

En tanto en el partido de Bolívar, las lluvias acumuladas oscilaron entre los 166 y 248 mm. Una situación parecida vivió Carlos Tejedor, donde registraron entre 203 y 281 mm en distintos establecimientos.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ