Lluvias acumuladas aún no alcanzan a revertir el déficit hídrico de los cultivos

Durante los últimos siete días el cultivo de soja registró un avance nacional de siembra del 94,8 %, reflejando una demora interanual de -3,8 puntos porcentuales. Del total del área actualmente implantada, al presente informe se estima que un 52,2 % presenta una condición hídrica Regular/Sequia, 8,2 puntos porcentuales por debajo a lo relevado la semana previa (60,4 %). En cuanto a la fenología, un 19,7 % de la superficie de soja de primera transita etapas críticas de diferenciación de vainas (R3), un aumento intersemanal de 6,7 puntos porcentuales. Con respecto a la soja de segunda, la condición de cultivo Normal/Excelente se elevó al 76,5 % de su área sembrada, registrándose una condición hídrica Adecuada/Óptima en una de cada dos hectáreas implantadas.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 29 DE ENERO


En lo que respecta al cultivo de maíz, se registra un avance de siembra del 87,9 % del total nacional. Sobre el área correspondiente a siembras tempranas, un 53 % se encuentra aún en condición hídrica Regular/Sequía (vs 57 % en el informe previo). En paralelo, la condición de cultivo continúa empeorando por efecto de déficit hídrico y el golpe de calor en etapas fenológicas críticas. En consecuencia, esta semana la condición de cultivo Regular/Mala en lotes tempranos se elevó al 59 % del área sembrada (vs 46 % en el informe previo). A la fecha, en números absolutos poco menos de 1,5 MHa sembradas se encuentran definiendo rinde, es decir, en período crítico. Buena parte de esta superficie registró pérdidas irreversibles durante la primera quincena de enero. En cuanto a los maíces tardíos, esta semana mejoraron tanto la condición hídrica como la condición del cultivo. Gracias a las lluvias registradas los últimos días, un 61,5 % del área se encuentra en condiciones hídricas Adecuada/Óptima (vs 50,6 % relevado en el informe previo) y la condición de cultivo Normal/Excelente se elevó al 78,5 % del área.

Por último, para el cultivo de girasol, se registró un avance intersemanal de cosecha de 4,6 puntos porcentuales, ubicándose la misma en 15 % del área total, unas 245 mHa. Sobre el área aún en pie, tres de cada 10 hectáreas mantienen una condición de cultivo Regular/Mala. Esto se explica por la ola de calor sufrida la última semana en toda el área agrícola, afectando a los lotes en fases críticas. La condición hídrica Regular/Sequía tuvo un aumento respecto de la semana anterior de 6,7 puntos porcentuales, debido a que las precipitaciones registradas estos últimos días fueron escasas en gran parte de los núcleos girasoleros del sur del área agrícola.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ