Sorgo: lluvias acumuladas destraban las labores a campo y se acelera la siembra

Durante los últimos quince días, la incorporación de lotes de sorgo granífero registró un progreso de 11,3 puntos porcentuales, elevando el área sembrada al 79,9 % de las 1 MHa proyectadas para la campaña en curso. En comparación al ciclo previo, las labores a campo reflejan una demora de -6,2 puntos porcentuales, en gran medida como consecuencia del déficit hídrico y golpe de calor que afectó la incorporación de lotes durante las semanas previas. Al presente informe, la mayor parte del área por sembrar se encuentra en la región NEA, donde se espera reponer humedad superficial para culminar las labores pendientes.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 29 DE ENERO


Desde nuestro último informe, la siembra de sorgo granífero incorporó más de 110.000 hectáreas a lo largo de toda la región agrícola, un progreso de siembra de 11,3 puntos porcentuales.

La superficie incorporada se aproxima a las 800.000 hectáreas, más del 20 % de dicha superficie se encuentra en la región Centro-Norte de Santa Fe, donde se registraron lluvias de variable intensidad y cobertura. Se relevan ataque de pulgón amarillo y lotes en general aún vegetando o iniciando encañazón.

La región NEA registra un progreso de siembra del 55 %, aportando un área implantada que a la fecha supera las 150.000 hectáreas. Al igual que en su vecina región Centro-Norte de Santa Fe, también informan de ataque de pulgón, sobre todo en diferentes localidades del núcleo productivo chaqueño. Gran parte del área sembrada aún se encuentra en etapas vegetativas, sin embargo, hay lotes adelantados transitando floración. La condición del cultivo varía en función de los milímetros acumulados durante los días previos.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ