Soja: lluvias mejoran la condición hídrica sobre el centro y avanzan labores de siembra

Precipitaciones a lo largo de la presente semana mejoran la humedad de los perfiles sobre algunos sectores del centro del área agrícola y amortiguan el deterioro de los cuadros más adelantados. Sin embargo, amplios sectores aguardan por nuevos frentes que mejoren la condición hídrica. Paralelamente, se espera que lluvias registradas sobre el norte brinden fluidez a la incorporación de cuadros mientras se aproxima al cierre de la ventana de siembra. A la fecha, el progreso nacional de siembra se eleva al 94,8 % de las 16,4 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 29 DE ENERO


Restan por incorporar unas 847 mHa, con el 93% del área remanente concentrada sobre el norte del área agrícola. La falta de humedad superficial en dichas regiones impidió el avance de las labores de implantación y a la fecha se informa una demora interanual de -49,7 p.p. sobre el NOA. Sin embrago, a lo largo de las últimas 48 horas, lluvias registradas mejoran la disponibilidad hídrica y se esperan importantes avances los próximos siete días. Al mismo tiempo, los cuadros implantados informan pérdidas en el stand de plantas y se esperan algunas resiembras

Mientras tanto, sobre el centro del área agrícola, las altas temperaturas y una condición hídrica regular limitó el crecimiento del cultivo, generó perdidas en el stand de plantas y promovió el ataque de plagas como trips y arañuelas. Sin embargo, lluvias registradas los últimos siete días mejoran la disponibilidad hídrica, aunque amplios sectores de la región dependen de nuevos frentes de tormenta para lograr una mejora significativa. Ambos Núcleos, donde más de 1 MHa de soja de primera se encuentran en estadios críticos de diferenciación de vainas (R3), prevén mermas de hasta un 20% sobre los cuadros más adelantados. Por otro lado, el área de soja de segunda aún transita estadios vegetativos informando un pobre crecimiento, lotes heterogéneos y manchoneados y se esperan labores de resiembras. A la fecha unas 8 MHa informan una condición hídrica Regular/Mala, mientras que casi 2 MHa se encuentra en etapas criticas para la definición de los rendimientos.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ