Milagro argentino: Federico Sturzenegger contradijo a Stiglitz

Las respuestas al artículo publicado por Joseph Stiglitz sobre el milagro argentino siguieron generando respuestas de economistas argentinos.

Esta vez fue Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, quien cuestionó al Nobel y lo hizo en su cuenta de Twitter cuestionó y en inglés.

A través de 22 tuits, se refirió a la situación del país e inquirió a Stiglitz sobre no haberse atrevido a hacer las preguntas incómodas sobre Argentina.

“Comencemos con la pandemia. Pregunte por qué el gobierno rechazó 12 millones de vacunas de Pfizer en 2020. Una oscura decisión que condenó a entre 20 o 30 mil argentinos a una muerte prematura. Si obtienes una respuesta avísanos, a los argentinos aún se les debe una”. “Hablas de un milagro pero es sesgado mirar la recuperación de una de las cuarentenas más espantosas del mundo. Según WEO, Argentina tendrá uno de los peores resultados entre los 21 y los 24 años. Con cosechas extraordinarias, un desempeño tan malo es verdaderamente un milagro”, sostuvo el economista.

Además, enumeró los errores del gobierno de Alberto Fernandez. “Usted habla de políticas de crecimiento. Es posible que desee preguntar por qué los niños se mantuvieron fuera de la escuela durante un año y medio (le diré por qué: para complacer a los sindicatos). La capacidad de generación de ingresos de toda una generación disminuyó un 12% de por vida”.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 29 DE ENERO


“Habla de innovación, tal vez era una broma. Los elevados impuestos a la riqueza han producido un éxodo de capital físico, empresarial y humano que Argentina solo había visto durante las dictaduras. Este gobierno ha destruido la innovación en fintech, software y transporte, etc”.

Sturzenegger también se refirió al déficit primario que heredó Alberto Fernandez de Macri, de apenas el 0,4% del PBI y  que en este año de recuperación milagrosa será del 3,3%.

Sobre las restricciones a las cuotas con tarjeta impuestas por el Banco Central destacó: “Deberías preguntar que están haciendo con este dinero. Te enterarás, por ejemplo, que están pagando la mitad de los gastos de vacaciones de los argentinos ricos. Cuando paga eso con el impuesto inflacionario, le está dando a los ricos y quitándoles a los pobres. No veo nada a favor de los pobres en financiar el gasto público con el impuesto inflacionario. Verifique los números de impresión de dinero de diciembre pasado, le enviarán un escalofrío por la columna vertebral. No es de extrañar que la pobreza ahora esté en 40,6% (la de Macri en 2017 fue de 25,7%).

Con relación a la deuda pública y la deuda en dólares con el FMI sostuvo: “Se hace eco de la idea errónea de que el programa del FMI aumentó la deuda. Pero los niveles de deuda en 2017 y 2018 son similares. El programa fue una reinversión con un acreedor más barato. No puedo ver un daño en eso. De hecho, Martín Guzmán prorroga la fecha de la deuda todos los días”.

También Sturzenegger le recordó a Stiglitz la visita que realizó al Banco Central el día que se abrió el cepo cambiario, en la que fue parte de la celebración.

Finalmente, el economista le pidió  “Le sugiero que recuperes un poco de tu propio espíritu. Dado que usted es el economista más respetado del gobierno argentino, espero que tenga una visión más crítica. Ayudarlos a seguir el camino equivocado con argumentos falsos no es la manera de ayudar”.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ