Juan Carlos De Pablo calificó de caradura al premio Nobel Joseph Stiglitz

El economista apuntó contra el economista ganador del premio Nobel por hablar del milagro de la recuperación argentina en 2021 y elogiar a Martín Guzmán.

“Yo no me peleo con casi ningún economista por tener diferentes opiniones, pero en este caso sí. Es un caradura. Dice que en 2021 el PBI argentino aumentó el doble que el de los Estados Unidos, pero se olvidó de decir que en 2020 cayó el doble. Está en la joda y el agregado es que nadie le da pelota salvo nosotros y el Papa que lo puso en una comisión pontificia”.

Juan Carlos De Pablo hizo estas declaraciones en una entrevista con Joaquín Morales Solá en TN, donde señaló que un premio Nobel puede decir huevadas.

Stiglitz publicó en los primeros días de enero una columna titulada El milagro argentino del Covid, en Project Syndicate en la que elogió a las políticas encaradas por Alberto Fernández “dado el lío que heredó en 2019”. Allí sostuvo que dado el enorme tamaño del préstamo que debe refinanciarse, un acuerdo con el Fondo que simplemente amplíe el plazo de amortización de 4 o 5 a 10 años no es suficiente para aliviar las preocupaciones sobre la deuda argentina.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 29 DE ENERO


De Pablo fulminó a Stiglitz porque ignora olímpicamente que, además de las fallas en el mercado también las puede haber en el Estado. “Es un irresponsable”, expresó.

También se refirió al acuerdo con el FMI, cuya negociación considera que es un secreto reservado, que nadie conoce. Su sospecha es que no tienen ningún apuro por llegar a un acuerdo. “La sospecha que tengo es que, en esta negociación, si es que existe, y ojalá nos llevemos una sorpresa agradable y se anuncie un acuerdo, es que nadie tiene apuro. Estamos en el medio del desierto y con la caramañola vacía. La pregunta es qué más nos puede pasar”.

Ante la consulta de un eventual cambio en el Ministerio de Economía, señaló que Alberto Fernández cometió el mismo error que Mauricio Macri: no tener un ministro de Economía. Martín Guzmán tiene el cargo, pero nadie cumple esa función. “Acá no hay equipo. Acá lo que hay es un conjunto de funcionarios paralizados, un Banco Central haciendo de bombero y una Secretaría de Comercio Interior haciendo las cosas que ya conocemos”.

Según el economista, cualquiera se da cuenta de que el componente político del acuerdo del 2018 fue grandísimo y por eso la burocracia del FMI nos quiere comer crudos y su directora Kristalina Georgieva está haciendo malabares.

Finalmente planteó que, en las actuales condiciones, no hay ninguna posibilidad de que el país pague los 44 mil millones de dólares que debe: “Entonces se puede plantear lo que sea y el señor Martín Guzmán dice que no vamos a tener equilibrio fiscal hasta el 2028. Lo que quiere decir es que no lo vamos a tener nunca”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ